Tras el desembarco de Netflix en octubre de 2015 y el de HBO un año después, Amazon Prime Video aterrizaba en España en diciembre de 2016 con un catálogo bastante flojo, sin posibilidad de lanzar su contenido a la televisión a través de Chromecast o Apple TV y con su aplicación sin traducir al español.
Sin embargo, ahora que baraja la posibilidad de subir su tarifa hasta 69 euros al año, la compañía está llevando a cabo una serie de acciones para hacer más atractivo su servicio de streaming.
De ahí que durante las últimas semanas, una vez que la aplicación ha sido traducida a nuestro idioma, las calles de las principales ciudades españolas se han empezado a llenar con anuncios de la plataforma, con un guiño especial a la ficción española llevando a esos carteles a Estoy vivo.
Además, justo antes del estreno de la segunda temporada de The Grand Tour, uno de sus productos estrella, la compañía anunciaba que la aplicación de Prime Video está disponible en Apple TV 4K y generaciones anteriores de Apple TV en más de 100 países y, sobre todo, el lanzamiento de Fire TV Stick, su propio Chromecast.
“El año pasado hicimos que Amazon Prime Video pudiera ser accesible a escala global y este dispositivo facilita que el acceso a contenido en streaming de servicios como Prime Video sea fácil y rápido. A nuestros clientes les va a encantar”, aseguraba Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices en Europa.
Pero, ¿realmente les va a encantar? ¿merece la pena este dispositivo? ¿es mejor o peor que Chromecast?
El precio
Fire TV Stick Basic Edition se puede adquirir en España en Amazon.es. Los clientes Prime pueden comprar el dispositivo Fire TV Stick Basic Edition por 39.99 €, el mismo precio que cuesta Chromecast; mientras que los clientes que no estén suscritos a Amazon Prime lo pueden hacer por 59.99 €.
Uso y configuración
En cuanto a su uso y configuración, difiere un poco del Chromecast de Google. En el caso de Fire TV Stick, simplemente hay que conectarlo al puerto HDMI de la televisión y conectarlo el dispositivo a una red Wi Fi para que empiece a retransmitir en minutos. Nada de instalar aplicaciones en el móvil ni tener que conectarlo al dispositivo.
Y es que el dispositivo de Amazon con un mando a distancia en vez de mandar contenido desde tu móvil ya que las aplicaciones se encuentran instaladas en el dispositivo, que cuenta con un 1GB de almacenamiento. No obstante, si queremos, podremos recurrir a las aplicaciones para iOS o Android que nos permiten emular dicho control.
Aplicaciones y juegos
En lo que se refiere a lo audiovisual, entre las aplicaciones instaladas obviamente se encuentra Amazon Prime Video, pero también Netflix, Rakuten, YouTube, Vimeo o Plex. Sin embargo, no encontramos ni HBO ni Movistar. No obstante, en el caso de este último, así como las aplicaciones de RTVE, Atresplayer o Mitele, encontramos tutoriales en internet para poder instalarlo sin problemas a través de Downloader.
También vienen Spotify, Vevo o Tune In, y juegos como Hungry Shark Evolution, Pac-Man 256, Crossy Road o Hill Climb Racing. El gran problema es, no obstante, que no cuenta con un buscador para ello.
En definitiva, Fire TV Stick puede ser una buena alternativa a Chromecast en función de las preferencias que el espectador tenga respecto a plataformas de streaming. Si se decanta por Netflix y HBO, la mejor herramienta es Chromecast. Si al contrario, prefieres Netflix, Amazon y Movistar, Fire TV Stick es la correcta elección.