En estos días Televisión Española promociona Desaparecidos, un nuevo programa que rescatará el espíritu del programa de los años 90 ¿Quién sabe dónde?, aquel que trataba de localizar, gracias a la participación de la audiencia, a personas de las que nunca más se supo.

Silvia Intxaurrondo presentará este Desaparecidos, y que contará con la dirección de Paco Lobatón, quien fue el presentador más popular de ¿Quién sabe dónde?, aunque no el único; de hecho, Lobatón llegó al programa de rebote, después de que el primer presentador, Ernesto Sáez de Buruaga tuviese un desentendimiento con el entonces director de TVE, Ramón Colom.

Lo que poca gente recuerda es que ¿Quién sabe dónde? estuvo a punto de tener un tercer maestro de ceremonias, en este caso, maestra.  Y la elegida fue, ni más ni menos, que María Teresa Campos, quien a inicio de aquella década presentaba magazines matinales como Pasa la vida en el ente público.

Desde que comenzó a presentar ¿Quién sabe dónde?, Paco Lobatón tenía claro lo que quería en el programa y qué no. En primer lugar, trabajó para que el programa tuviese medios, pues a su juicio no se correspondía las expectativas que se generaban con los recursos que se disponía. Además, se negó a aparecer con menores de edad, e igualmente se mostró contrario a que hubiese videntes en el plató para que opinasen sobre dónde podría estar la persona a la que se busca.

Lobatón dimió tras la presencia de Octavio Aceves

En marzo de 2017, Lobatón recordó en laSexta un episodio al respecto. “Fui a hacer el programa, venía de la radio, y no tenía el pleno control de los contenidos, y me encontré a un señor vidente muy famoso, Octavio Aceves, y tuve que resolverlo sobre la marcha. Pero al terminar presenté mi dimisión, de forma irremisible, y fue aceptada”, explicaba el comunicador. “Mi planteamiento era que si algún día cualquier vidente descubre el paradero de un desconocido, ese día lo tenemos en el programa y además con una alfombra roja y una orquesta acompañándole. Mientras tanto, que se queden en sus casas”.

Aquella dimisión hizo que pronto se le buscase sustituta, y en prensa se llegó a publicar que la elegida para tomar las riendas sería María Teresa Campos. Esto, a su vez, provocó que Antena 3, entonces dirigida por Antonio Asensio, hiciese una jugosa oferta al andaluz para hacer un programa similar a ¿Quién sabe dónde?

Renegociación

Aquella dimisión no llegó a hacerse efectiva, y aunque en junio de 1993 finalizaba el contrato de Paco Lobatón y TVE, el periodista renegoció sus condiciones con Televisión Española y continuó al frente del programa, que comenzó a estar producido por él.  Recordemos que en aquella época el programa logró altas cuotas de audiencias con temas como el de las Niñas de Alcasser o el Niño Pintor de Málaga. El espacio continuó siendo un éxito hasta verano de 1998.

Por su parte, María Teresa Campos abandonaría Televisión Española en 1996 para dar el salto a Telecinco, donde presentó Día a día, magazine que la encumbró entonces como la reina de las mañanas durante casi una década.