Para Telecinco eso de ‘lo que bien empieza, bien acaba’ no se cumple nunca. Y es que la cadena de Mediaset España, líder durante el resto del año, siempre tiene serias complicaciones para hacerse con la primera posición en el primer mes del año. De hecho, en 2017 fue el único mes que no cayó en su cajón. De nuevo, este año la cadena arranca con serias complicaciones.
Las vacaciones de Navidad no son muy amigas de la programación de Telecinco. La audiencia consume más cine, más programación familiar y eso hace algo de daño a la media de la cadena. Como consecuencia, Telecinco tiene que arrancar el trimestre arrastrando un gran lastre a sus espaldas.
Durante la primera semana de enero, Telecinco ha mantenido un 11,1% de cuota de pantalla media. Se trata de un resultado muy bajo para la cadena líder, que se ha quedado en la tercera posición por debajo de Antena 3 (12,3%) y La 1 (11,9%). Es a partir de su segunda semana cuando Telecinco intentará remontar este dato tan bajo para que la competencia no les levante de la silla del rey.
El hecho de que hayan fallado programas como Little Big Show y Ella es tu padre no ha ayudado para nada a que la media de Telecinco mejore. Sin embargo, es una situación que no es nueva para Telecinco. Y es que no sería la primera vez que la cadena remonta un mes que ha arrancado de una forma catastrófica.
Desde 2013, Antena 3 se ha hecho con tres eneros y Telecinco con dos
Desde 2013, Antena 3 se ha hecho con tres eneros y Telecinco con dos. El último que perdió la de Mediaset España fue el pasado año. Desde entonces, Telecinco no ha vuelto a perder un mes y ha conseguido liderar durante el resto del año. Son numerosas los estrenos que la cadena tiene preparados para poder combatir.
Una relación de amor y odio
Existía una época en la que el mes de enero y Telecinco no eran compatibles. Pero como del amor al odio hay un paso, la cadena y el mes se terminaron entendiendo. Desde 2008 y hasta 2015, Telecinco no conseguía el liderazgo en el primer mes del año. Sin embargo, bien es sabido que en la casa de Paolo Vasile enero no es un mes importante dados los ingresos publicitarios y por eso podría reservar sus lanzamientos para febrero, como ha hecho en años anteriores.
En estos momentos, Telecinco tiene listas en la retaguardia para ser lanzadas la nueva temporada de Got Talent España, la serie La Verdad, nuevas entregas de Las Campos y el nuevo programa Volverte a ver, con Carlos Sobera. Y es que este año ya no cuenta con una nueva edición de GH VIP, que había arrancado en enero en los dos últimos años. Con una intensa promoción de estos tres lanzamientos, ahora sólo queda esperar a que Telecinco tome una decisión sobre su parrilla.
No fue hasta el pasado año cuando a Telecinco pareció realmente importarle perder el primer mes del año. Sorprendentemente, la cadena inició una campaña en la que sacó de un cajón todo un arsenal para intentar ganar enero. Finalmente, se quedó a tres décimas de Antena 3 y no pudo rematar su año.
En 2016, Telecinco arrancó tras su primera semana de enero con un 11,2% de cuota de pantalla, en segunda posición frente al 11,1% de La 1 y el 12,6% de Antena 3, 1,4 puntos de distancia frente a los 1,2 puntos que tiene este año. Se trata de una distancia algo más corta que la que tuvo que recorrer el pasado año si quiere hacerse con la primera posición en el primer mes del año.