Gabriel Rufián ha vuelto a protagonizar un momento incómodo en televisión. Y, de nuevo, con Mamen Mendizábal. No es la primera vez que el diputado de ERC tiene un encontronazo con la presentadora de Más vale tarde y este lunes ambos se volvían a ver las caras a través de una conexión en directo.
El diputado de ERC conectaba con el programa de laSexta desde Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona. Fue preguntado en un primer momento por las obras de arte de Sijena para después entrar en temas de campaña y en su posición respecto a una posible nueva declaración unilateral de la independencia cuando pase el proceso electoral.
El político Antoni Castellà habló hace unos días de la unilateralidad y Mamen Mendizábal le preguntaba a Rufián si esta postura era algo del partido o de Castellá. Aquí venía la primera aclaración de Rufián, diciendo que Castellà no era miembro de su partido, sino de un partido que va en coalición. Inistió en todo momento en que la gente tiene que votar y reiteró la violancia con la que se actuó el 1 de octubre en todo momento.
"No me está contestando, señor Junqueras", dijo Mamen Mendizábal por error en ese momento. "No soy Junqueras, soy Gabriel Rufián", contestó de forma muy seca el diputado de ERC.
"Perdón, señor Rufián. Esto ha sido un error sin más", dijo la periodista. La cara de pocos amigos de Gabriel Rufián era evidente a partir de ese momento con la presentadora del programa de laSexta. Llegaba incluso a mirar para otro lado. "Junqueras está en la cárcel", decía. "Lo sé, tengo constancia de ello", contestaba la presentadora.
"ERC, para la gente que les quiera votar el próximo 21 de diciembre, ¿su apuesta es la de la negociación o la de la unilateralidad?", preguntaba Mendizábal tras el error. "A veces estamos en dimensiones diferentes. A veces hacen las preguntas según qué plató de televisión como si fuera algo novedoso. ERC siempre ha querido sentarse en una mesa de negociación. La pregunta no es si somos unilaterales. La pregunta es hasta cuándo será unilateral el Estado español", respondía enfadado Rufián.