Hace unos días, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, afirmaba en un acto de precampaña electoral del 21-D que su partido propondrá "cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal y que sea plural".
Este lunes, el político acudía precisamente a esa cadena autonómica para ser entrevistado en Els Matins. Un momento que la presentadora Lidia Heredia aprovechaba para preguntarle por esas declaraciones.“Ha pasado por seguridad, por las manos de las maquilladoras y peluqueras, ha visto a cámaras, realizadores… Y ahora me tiene a mi delante. ¿Qué le hace pensar que somos normales?”, le preguntaba.
“No me refería a las personas como normalidad. Son normales, evidentemente. Pero sí que hay cosas que pasan en TV3 y Catalunya que no compartimos y no nos agradan. Yo creo que TV3 tiene un problema de imparcialidad”, contestaba Albiol.
“No hay estudios serios que sostengan eso”, le replicaba Heredia. “Es una cuestión opinable, subjetiva. Por ejemplo, un órgano como el Consejo Audiovisual de Cataluña puede emitir informes rigurosos”, seguía Albiol. “TV3 es de las pocas televisiones que se auditan mes a mes”, continuaba la presentadora.
“Le pongo dos ejemplos”, decía Albiol. “En la fachada de TV3 hay colgado un cartel de Omnium Cultural con el lema ‘Democràcia’ como si en este país no la hubiera. Y también puede ver un programa infantil en el que se explica qué son los presos políticos en lugar de explicar dónde están los ríos”.
“El reportaje solo explicaba que hay personas que se consideran presos políticos y otros que no”, explicaba por su parte Heredia, que le recordó al político que su partido se abstuvo en la votación del Parlament por la cual se reducía el consenso necesario para escoger a los altos cargos de los medios públicos.
La presentadora también quiso recordar a Albiol que el director de TVE, Eladio Jareño, fue director de comunicación del PP en Cataluña. “¿Usted cree que las personas que trabajan en un partido después no pueden trabajar en un medio público?”, le replicó el político. “Bueno, usted me ha dicho que se tiene que elegir a los directos de los medios públicos a través de un concurso”, comentaba Heredia.