Telecinco ha querido hacer del estreno en televisión de Cincuenta sombras de Grey todo un evento de programación impregnando toda su parrilla con acciones sobre la película. De esta forma, durante la última semana programas como El programa de Ana Rosa, First Dates, Sálvame, Viva la vida, Dani & Flo o Cámbiame se han sumado a esta campaña para promocionar la cinta.
Pero, ¿a qué se debe esta acción? A nadie se le escapa que Mediaset España es experta en crear eventos de sus estrenos, como así ha hecho con cintas como Lo imposible u Ocho apellidos catalanes, y así atrapar a la audiencia.
La película sólo puede ser emitida a partir de las 22 horas
Pero en este caso, además, la cinta trae consigo un inconveniente que dificulta poder rentabilizar sus futuros pases en televisión: está calificada para mayores de 18 años. Es decir, sólo puede ser emitida a partir de las 22 horas debido al horario de protección del menor.
Por tanto, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con Pretty Woman, que podrá ser emitida por enésima vez en televisión este domingo a las 16 horas, Cincuenta sombras de Grey está forzada a ser emitida siempre a partir de una hora, por lo que se reducen sus posibilidades de programación.
Asimismo, el grupo ha tenido que cuidar al máximo su campaña de promoción debido a su calificación. De esta forma, durante los últimos días hemos podido ver anuncios de la película adaptados a las franjas y siempre avisando que la película está calificada para mayores de 18 años. El horario legal de protección de los menores queda fijado entre las 06:00 y las 22:00 horas y de lunes a viernes hay una franja de protección reforzada de 08:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Los antecedentes
Llegados a este punto, una pregunta surge: ¿qué tal le han ido en televisión a este tipo de cintas en prime time? Todo depende de la crítica de la que han llegado precedidas. Por ejemplo, la emisión de Instinto Básico 2, que fue masacrada por la prensa, apenas anotó un 10,2% y 1.745.000 espectadores en su estreno en TV en 2010.
Sin embargo, el estreno de Eyes Wide Shut, la última cinta dirigida por Stanley Kubrick atrapó a un 31,1% del público y 3.939.000 televidentes en su estreno en televisión en 2003. Años antes, en 1999, Showgirls congregó a 3.504.000 espectadores en Telecinco.
En lo que se refiere a cintas con contenido violento, El exorcismo de Emily Rose pinchó en 2010 en su estreno en televisión con un escueto 8,4% y 1.552.000 espectadores.