"Cada vez que Amaia sonríe, todos suspiramos", se podía leer el pasado lunes en algunos comentarios en Twitter. Amaia se ha convertido ella misma en un fenómeno viral desde que pisase el escenario de Operación triunfo. Sin embargo, su actuación el pasado lunes junto a Alfred interpretando City of Stars ha consagrado a la concursante como la favorita para hacerse con el triunfo del programa.
"Amaia de España", gritaron desde el foso del público cuando terminó de cantar. No es extraña esta comparación. La única persona que se ha ganado ese apodo tras pasar por Operación triunfo ha sido Rosa López, ganadora de aquella histórica primera edición del programa de TVE. Lo que Rosa consiguió fue algo sin precedentes, ganándose el apoyo del público desde el primer minuto.
Rosa López era el personaje perfecto para ganar OT. Era una voz potente sobre los escenarios, pero también un diamante que pulir en lo personal en la Academia. Su evolución dentro del programa fue lo que hizo de Rosa la ganadora de este primer Operación triunfo. Y es que la conexión personal con los espectadores es lo que consigue el verdadero galardón final. Triunfar en la música es una segunda batalla. De momento, OT es un programa de televisión.
Amaia es la que se lleva la luz de los focos de este nuevo Operación triunfo. Su éxito ha terminado en los informativos y sus actuaciones arrasan en visualizaciones en YouTube y en RTVE. De hecho, su atractivo de cara a nuevos espectadores es lo que ha hecho que se cree un fenómeno fan inesperado detrás del programa.
Amaia tiene elementos muy característicos que funcionan perfectamente entre las nuevas generaciones
Fueron muchos los que se sintieron algo defraudados con la primera gala del programa. Después de tantos años, el regreso de Operación triunfo era algo muy esperado por muchos. Pero los fallos de sonido hicieron que muchos no creyeran que esta nueva edición fuese a triunfar. Sin embargo, el éxito de este programa radica en las nuevas formas de consumo, convirtiéndose en todo un fenómeno en redes sociales gracias a su canal 24 horas.
Y es en esa nueva forma de consumo donde Amaia encaja tan bien. La concursante tiene elementos muy característicos que funcionan perfectamente entre las nuevas generaciones: frases hipnóticas que son replicadas en redes sociales, causa simpatía en las galas y todo lo que dice puede ser transformado en un GIF rápido y viral. Es la Rosa de España de un nuevo tipo de consumo televisivo que ya no sólo tiene que funcionar sobre un escenario.
'City of Stars', la guinda para TVE
No ha pillado por sorpresa que la actuación de Amaia y Alfred se haya convertido en lo más comentado de la Gala 3 de Operación triunfo. Durante toda la semana, los ensayos de su City of Stars ha sido lo más visto y de lo que más se ha hablado esta semana.
Su actuación este lunes no ha decepcionado y los dos concursantes fueron muy aplaudidos en directo, por el jurado y sus compañeros, y por los espectadores del programa. Amaia se convertía en la favorita de la audiencia y Alfred pasaba directamente la pasarela.
Tal ha sido el éxito, que la actuación ya arrasa en las plataformas digitales. El vídeo colgado en Youtube a través de la cuenta oficial de Operación triunfo ha conseguido en apenas unas horas superar las 900.000 reproducciones. A esto hay que sumar las más de 400.000 reproducciones que el vídeo tiene en la web de RTVE.