El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por considerarlo "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información".



La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información "veraz" y "respetuosa" con el pluralismo político, según el documento aprobado el sábado por el Consejo de Ministros.



Ante esta decisión, el Consejo Profesional de TV3 ha hecho público un comunicado en el que rechaza "categóricamente" esta intervención y ve en ella también un ataque "a la profesionalidad" de los trabajadores de la televisión catalana.



Este organismo ha defendido que TV3 y Catalunya Ràdio "pertenecen a todos los catalanes" y ha contribuido a "hacer revivir, vivir y crecer la lengua y la cultura catalanas", siendo "elementos de integración", además de ser "los medios más bien valorados por los ciudadanos de Cataluña". "No permitiremos que nos la quiten", ha asegurado.



"Los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre", ha insistido.

Por su parte, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha asegurado que tanto TV3 como Catalunya Ràdio "reflejan la diversidad de la sociedad" y son garantía de una información "veraz, objetiva y plural" y ha afirmado que mantendrá su "misión" de ofrecer un servicio público de calidad.



Tras conocer la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la Corporación, que depende de la Generalitat, ha recordado que los programas y los informativos de TV3 son "líderes muy destacados y referencia indiscutible en nuestro país".



Asimismo, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha asegurado además que las plantillas de estos medios de comunicación rechazarán "un desembarco de comisarios, que quieren ser las herramientas de una instrumentalización de la información y de la programación al servicio de la política del gobierno de Rajoy".