El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha hecho pública este viernes la participación española en el certamen. Y, por primera vez, un festival internacional de clase A ha incluido una serie de televisión en su sección oficial, en un gesto de apertura sin precedentes.
Se trata de La peste, una producción de Movistar+ con la colaboración de Atípica Films creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, que participará en Sección Oficial fuera de concurso. Además, Vergüenza, también Movistar+ en colaboración con Apache Films creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, que compite en Zabaltegi-Tabakalera.
Se da la circustancia de que Telefónica es el patrocinador oficial del Festival Internacional de San Sebastián.
"Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos. Por eso no es casualidad que dos series de televisión formen parte este aňo de nuestras secciones", comenta José Luís Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Para Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, la noticia supone un paso importante para la industria: "Estamos muy satisfechos y agradecidos con este reconocimiento. La inclusión de La peste en Sección Oficial y de Vergüenza en Zabaltegi-Tabakalera pone en valor la calidad de los contenidos audiovisuales sin importar la pantalla de estreno".
Alberto Rodríguez, director y co-creador de La peste, ha reconocido el especial vínculo que lo une al Festival de San Sebastián: "Tengo una implicación especial con el festival porque en él se han exhibido casi todas nuestras películas por primera vez y hemos sentido siempre el cariño e interés del público del festival. No se me ocurre mejor lugar donde presentar al público esta serie que en el propio festival. Me siento también curioso, aguardando la respuesta de un público cinéfilo y entusiasta como es el del festival".
'Vergüenza', la primera serie que compite en Zabaltegui-Tabakalera
Por su parte, Vergüenza competirá en Zabaltegi-Tabakalera, la sección abierta a propuestas diferentes en las que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Aunque otras series se han exhibido en esta sección en el pasado, esta ficción será la primera que entra en competición por el Premio Zabaltegi-Tabakalera.
Los creadores de Vergüenza, Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, comentan su reacción a la noticia: 'Nos llena de ilusión y vergüenza que nuestra serie empiece su recorrido en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en Movistar+. Ilusión porque es un gran reconocimiento para Vergüenza simplemente haber sido seleccionada, porque es una serie con ambición de película, y vergüenza porque nos da vergüenza el tópico de que “ahora hay series que son mejores que el cine” y sobre todo porque en realidad Vergüenza es una serie autobiográfica'.
"Vergüenza es un proyecto que echó a andar antes de tiempo buscando su momento adecuado hace ya más de siete años', declara Enrique López Lavigne, productor ejecutivo de la serie y director de Apache Films. "Ser una de las primeras series seleccionadas para ser parte de esta nueva ola en la ficción española es una responsabilidad que jamás hubiera sido posible sin un equipo como el coordinado por Domingo Corral que nos ha permitido abrir camino en el Festival de los Festivales, aquí hoy en San Sebastián y mañana en vuestras casas. Aquí hoy, siete años más tarde, Vergüenza, a su manera, pasa a la historia".