TVE lo ha vuelto a hacer. Después de las críticas recibidas hace unas semanas por negarse a emitir la manifestación y desfile del World Pride de Madrid, ahora vuelve a estar en el centro de la polémica por no incluir a ninguna pareja no heterosexual dentro de su nuevo programa de citas, Hotel Romántico.
En este nuevo programa producido por DLO Producciones, que se estrena el próximo viernes 21 de julio a las 22:00 horas en La 1, 24 personas que superan los 55 años viajan a Davos (Suiza) con el objetivo de encontrar el amor o una buena amistad.
Sin embargo, de entre todas estas parejas, ninguna es del colectivo LGTBQI, lo que viene una vez más a poner en entredicho la postura de la actual directiva de la televisión pública respecto a este colectivo.
Preguntados por esta cuestión, desde la cadena pública explican que “TVE, en ninguno de sus formatos, utiliza el criterio de orientación sexual en sus castings. Hotel Romántico no ha sido una excepción”.
Sin embargo, durante los últimos tiempos, determinadas decisiones de la cadena han hecho que sea acusada de “homofobia” por parte de ciertos colectivos, como el citado World Pride, la cobertura que se hizo en torno a la respuesta social ante la muerte de Pedro Zerolo en 2015, o la decisión de retirar de su web la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
La diversidad, en las privadas
Hace unos años, la pública ya se vio envuelta en una polémica de este tipo después de que los criterios de selección de los concursantes del concurso ¿Quién manda aquí? resultaran "discriminatorios" para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
No obstante, tras las críticas recibidas, la dirección de la cadena dio instrucciones a la productora Gestmusic Endemol para que "clarificara" las bases del concurso con el objetivo de que "no quede ninguna duda sobre la no exclusión de algún tipo de familia".
Hotel Romántico contrasta así con otros programas de citas de televisión como First Dates, Casados a primera vista, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Contigo al fin del mundo, que sí han contado o cuentan con parejas no heterosexuales.
De hecho, First Dates ha sido muy aplaudido por ser una ventana abierta a la diversidad en las relaciones. “Es muy integrador y blanco, porque toca las cuestiones de manera positiva. El telespectador percibe esta diversidad como una cosa natural”, defendía Carlos Sobera.