Sin venir a cuento, La 1 de TVE anunciaba este domingo durante la semifinal de MasterChef que la final del talent de cocina se adelantará al próximo miércoles, en vez del próximo domingo 2 de julio, y sustituyendo en la parrilla a Fantastic Duo.
La decisión, que denota una vez más la falta de respeto de la cadena pública a los seguidores de MasterChef, tiene simplemente el objetivo de que el más que probable excelente dato de su final se compute en junio. De esta forma La 1 tendrá más seguro no bajar de la barrera psicológica del 10%.
A día, la televisión pública promedia un 10,2%. Sin embargo, teniendo en cuenta que durante la semana hay días en los que cae por debajo del 10%, sus directivos no están dispuestos a encontrarse con el titular de que vuelven a caer por debajo de esta cifra, como ya sucedió en abril.
Esta, sin embargo, no será la primera vez que la pública utiliza a MasterChef como un comodín para mejorar sus audiencias. De hecho ya en abril se llegaron a emitir tres galas en ocho días con la misma intención de ayudar a que la media del mes no cayera por debajo del 10%.
Lo mismo ocurrió con MasterChef Celebrity, que se estrenó en domingo y sólo dos días después se emitía la segunda gala.
El horario
Y eso por no hablar de los horarios del programa, que ya ha costado más de una queja al Defensor del Espectador. Y es que, cuando no se ha retrasado el inicio del programa, la duración del mismo ha llevado a los espectadores a mantenerse despiertos hasta altas horas de la madrugada.
Esta temporada, por ejemplo, la tercera gala del programa empezó 20 minutos tarde de la hora programada (22:05) sin previo aviso debido a que a esas horas se estaba disputando un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.
Asimismo, la final de la edición Celebrity celebrada el pasado 13 de diciembre se retrasó casi hasta las dos de la madrugada debido a que empezó a las 22:45 horas después de que acabara Hora punta, el programa de Javier Cárdenas.
Aunque si de críticas hablamos, el horario que más quejas ha recibido ha sido el de la edición Junior. De hecho hasta la prensa inglesa ha criticado que un programa para niños termine al filo de las dos de la madrugada.