“Aquí sólo van a salir ganando los jugadores”. Así de tajante se mostraba hace ahora un año el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, al hablar de la burbuja de los derechos del fútbol.
Y así parece que seguiría siendo después de que la UEFA haya mostrado su intención de cobrar un 30% más por los derechos de emisión de la Champions League de las temporadas 2018-19 a la 2020-21, pasando de 165 millones a 200 millones.
Una postura que ya ha hecho que Vodafone y Orange hayan descartado pujar por estos derechos, como así han confirmado ambas compañías, por considerar estos “precios desorbitados y exagerados”.
"Estamos subvencionando el fútbol con las llamadas y la banda ancha. Es exactamente lo mismo que se hacía con la subvención de móviles hace unos años. Pero igual que tuvimos que dejar de regalar iPhones porque no era viable, tendremos que dejar de pagar esas cantidades astronómicas por el fútbol, porque son irreales, no tienen retorno y están fuera del mercado", apuntan a El País desde un operador.
Rentabilización difícil
“Está claro que te genera marca, pero desde el punto de vista de rentabilidad, el fútbol es un desastre”, ha confesado en más de una ocasión Silvio González, el consejero delegado de Atresmedia, que pujará por un partido en abierto por jornada junto a la catalana TV3.
Y es que, para poder hacer rentable un desembolso como el que plantea la UEFA, los operadores calculan que deberían cobrar 50 euros al mes solo por el fútbol. Algo que está completamente alejado de las tarifas actuales.
Estos disparatados precios por los derechos deportivos ya obligaron a Movistar a subir sus tarifas de forma gradual durante los dos últimos años tras pagar 2.400 millones de euros para hacerse con los derechos de la Liga de fútbol durante las tres temporadas y con los de la Liga de Campeones durante dos.
En mayo de 2015 las tarifas Fusión de Movistar subieron 5 euros al mes; en febrero de 2016 se incrementaron en 3 euros, en junio del año pasado aumentó el precio entre 2 y 5 euros y en marzo de este año 5 euros más.