Finalmente, Proyecto Bullying vio la luz en Cuatro este martes. El programa sobre acoso escolar debería haberse emitido el pasado verano. Sin embargo, la Fiscalía de varias de las comunidades en las que se grabó el programa prohibieron su emisión y requirieron varios cambios si Mediaset quería sacar adelante el material grabado.
Después de seguir los pasos requeridos, Mediaset quiso seguir adelante con la emisión del programa y ha generado toda una campaña a su alrededor sobre le acoso escolar que está teniendo su mayor esplendor en el área 12 meses. Sin embargo, Proyecto Bullying era su punta del iceberg.
Este martes, los medios que pudieron ver el programa original que quería emitir Mediaset han podido comprobar las diferencias de aquel primer caso con lo que han podido ver los espectadores. Diferencias sustanciales que tienen como mayor exponente el anonimato de los protagonistas de los casos.
Se trata de un programa delicado desde el momento en que se anunció por el simple hecho de haber metido una cámara oculta dentro de las aulas. En esta ocasión todo será tan borroso que será imposible reconocer el colegio o el instituto que tiene problemas con sus alumnos.
El primer caso emitido por Cuatro este martes no es el mismo que la cadena pretendía emitir en un primer momento. Se trata de otra joven con otro tipo de problemas. A pesar de la autorización de la joven y de sus padres, la voz de la protagonista también está distorsionada para que nadie la pueda reconocer en ningún momento. El espectador no reconocerá a la protagonista del caso como sí hacía en la versión original del programa.
El mayor problema con el que contaba el programa de Cuatro es que la fiscalía no quería que en ningún caso se pudiesen tomar represalias contra el afectado. Por eso los mayores de edad, familiares de la víctima, también tienen su rostro distorsionado.
La cámara sigue entrando en el instituto. En esta ocasión, sin embargo, será mucho más complicado reconocer cualquier voz de los jóvenes ya que el espectador no verá las imágenes. El programa sólo emite las reacciones de los padres con su rostro distorsionado y de Jesús Vázquez acompañándoles.
El programa sigue contando con personajes conocidos que ayudan en cada caso. Si bien en el programa que debía haberse emitido el pasado verano era el Sweet California el que ayudaba a la joven, en este programa han sido los actores de La que se avecina los que han apoyado a niña.
Para solucionar la situación, la joven se enfrenta, como paraba en la versión original, a los comentarios de los compañeros que la quieren ayudar. En la edición que quería emitir Mediaset estos niños aparecían con la cara descubierta. En este caso los jóvenes que apoyan a la niña también aparecen con el rostro distorsionado para que nadie les pueda relacionar.
Jesús Vázquez ha grabado algunas nuevas entradillas que sirven para explicar algo mejor su experiencia en el programa ya que el espectador no podrá ser partícipe de ello. Son entrevistas realizadas al presentador donde el propio Jesús Vázquez cuenta su experiencia de lo que se iba encontrando a cada paso y explica lo que se ha buscado con este programa y los métodos de grabación utilizados.