Las televisiones han dicho basta. La tarta publicitaria es un pastel muy goloso. Y una correcta medición de sus audiencias es vital para asegurarse un buen trozo. Por ello, tanto en EEUU como en España, las cadenas han empezado a exigir mejoras a los medidores de audiencia porque ya no reflejan correctamente la forma en la que la gente ve sus series y programas.
Al otro lado del Atlántico han ido incluso un paso más allá y FOX ha decidido no ofrecer los datos de audiencia del día anterior ya que "no reflejan cómo monetizamos nuestro contenido. Es hora de cambiar la conversación, los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series(…). Deja fuera a la mayoría de fans que usa el DVR e ignora el streaming y el VOD".
Los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series
"Cada día, nuestros creadores y su reparto y equipo ponen todo su esfuerzo en hacer sus series lo más originales e inolvidables posibles. Y merecen trabajar con una compañía con una compresión contemporánea de quién es su audiencia y cómo se ven sus programas", criticó la cadena estadounidense.
No es para menos. Por ejemplo, Expediente X mejoró su audiencia en un 44% en el Live +7, la suma del visionado tradicional y el de los siete días posteriores. La ficción protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson pasó de 8.305.000 espectadores a 11.970.000 espectadores con esta medición.
Renovaciones gracias al diferido
Hay casos incluso más sorprendentes. The Blacklist (NBC) ve mejorada su audiencia en espectadores en un 79% pasando de 6.437.000 espectadores a 11.498.000 espectadores gracias a Live + 7.
The Blacklist mejora su audiencia en un 107%
Pero, si nos fijamos por ejemplo en los demográficos (adultos de 18 a 49 años), que es el dato más valorado por los anunciantes, esta serie mejora en un 107% pasando de un 1,4% a un 2,9%. De ahí que haya sido renovada por una cuarta temporada.
No es la única serie que ha conseguido su renovación gracias a estos datos. Scream Queens y Wayward Pines, con datos bastante pobres en su emisión lineal, han renovado por una segunda temporada gracias a sus audiencias acumuladas en diferido.
El caso de El Príncipe
Centrándonos en nuestra televisión, Kantar Media mide el consumo de televisión en diferido desde hace un año tras las demandas de cadenas y productoras. De hecho, creadores como Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) han reclamado estos datos ya que son imprescindibles para la continuidad de la serie, ya que su público no es tradicional.
El Príncipe acumuló 448.000 espectadores más con su audiencia en diferido
Sólo unos días después, TVE informaba de que la audiencia de los siete días posteriores a la emisión del primer capítulo de la serie había sido de 294.000 personas. Además, en la web de RTVE hubo 143.000 visualizaciones.
Mejores son los datos de El Príncipe. La serie de Telecinco acumuló 448.000 espectadores más en el episodio de la semana pasada. Además, Allí abajo sumó 345.000 espectadores y Buscando el norte, 214.000.
Por todo ello, según publicaba esta semana Dircomfidencial, Kantar Media y Comscore se han comprometido a comenzar a ofrecer datos de audiencias televisivas multipantalla (también conocido como Extender TV).
El objetivo es tenerlo listo en apenas 4 meses, aunque hay cierta preocupación en el sector porque podría haber algún retraso. Este punto sería tan solo el primero, ya que la previsión es que en enero de 2017 haya un nuevo avance. Entonces, entrará en juego el Total Video en el que se medirá la audiencia de vídeo digital visto en TV, smarthphone, ordenador o tablet.