Los planes de José Ramón Díez para una 'nueva' TVE
Bluper consigue hablar con uno de los hombres más perseguidos del momento: el director del ente público.
5 enero, 2017 23:41Desapercibido, que no tímido. Oculto, pero no escondido. El nuevo director de TVE camina por los pasillos de TVE sin llamar la atención. Este jueves, la pública presentaba su programación navideña. José Ramón Díez, a la sombra, escuchaba todo desde detrás de las cámaras. Sólo se le ocurrió salir cuando había que hacerse la foto de rigor. Allí, bajo la luz de los focos, Díez esboza una sonrisa, pero sabe que TVE pasa por uno de sus momentos más críticos y criticados. Cuando se le acerca una grabadora, es reticente a hablar. Pero accede. Acepta que se le dé al play.
“Mi nuevo puesto me lo tomo con mucha paciencia. Las sinergias en televisión son lentas. Hay que vivir el día. Viendo lo que queremos hacer, viendo si podemos pagarlo, viendo si funcionan las cosas, intentando no meter la pata. Teniendo muy buen equipo. Es la única manera”, declara a Bluper el director sobre sus primeros planes al frente de TVE. El presupuesto y el funcionamiento de sus novedades son sus primeras preocupaciones.
Vamos viendo si podemos pagarlo, si funcionan las cosas, intentando no meter la pata
La anterior directiva tomó las riendas de La 1 con un 10,7% de cuota de pantalla en julio de 2012 después de meses de incertidumbre. Tras la llegada del PP al Gobierno en diciembre de 2011, la Corporación quedó descabezada y metió toda su nueva producción en una caja a la espera de novedades en la cúpula. Su audiencia cayó más de cuatro puntos en seis meses, unos datos que nunca ha podidio recuperar. Dos años y medio después, José Ramón Díez y compañía toman las riendas de TVE con un 10% de cuota media, según datos de Kantar Media.
Lo primero que ha firmado Díez bajo su marca es la programación especial de Navidad de TVE. “Son nuestros, aparte de los programas tradicionales como Inocente, inocente”, afirma el director. Su pistoletazo de salida es el próximo 22 de diciembre. Su puesta de largo. Su premiere. Todo lo anterior es idea de la directiva ya caduca. Para ello ha traído a viejos conocidos de la casa: José Mota, Ramón García o Paula Vázquez. Los dos primeros llegan para quedarse, como proceso de la reconversión que pretende mostrar Díez a partir de 2015. “A partir de enero irán apareciendo cosas nuevas”.
Díez ha llegado a TVE con una franja de tarde que pasa por su peor momento creativo, un prime time sin formatos de entretenimiento de éxito, una mañana que no es capaz de competir con las privadas y unos informativos que se han levantado en pie de guerra ante la nueva cúpula. Con este percal, el nuevo director de TVE asegura cambios. "Paulatinos", dice.
Una tarde desamparada
TVE ha dado luz verde a dos nuevas ficciones para su tarde, Acacias 38, producida por Boomerang, y Hermanas, de Bambú. El anterior equipo decidió eliminar todo rastro de ficción y apostar por programas de entretenimiento en directo, como Entre todos y T con T. Díez ha rechazado continuar con esta idea y apostar de nuevo por la ficción que tantas alegrías le dió en el pasado. Respecto a si las series se emitirán de forma consecutiva o esperarán a que termine una para que empiece otra, Díez prefiere callar. “Lo sabemos, pero no lo quiero decir”.
España Directo y Aquí la tierra terminan contrato el 31 de diciembre. “En principio, ambos programas van a seguir”, asegura Díez. “Separados o juntos, es algo que tenemos que decidir”, amplía. Una idea, dentro de TVE, es incorporar el programa de Jacob Petrus como una sección dentro de España directo, lo que fortalecería el valor del programa y ahorraría costes de producción.
El ‘prime time’ viaja al pasado
TVE vuelve a confiar en José Luis Moreno después de la mala crítica que se llevó por su Sábado sensacional el pasado verano. Fue el propio Díez el que fue crítico con este programa. “Ratifico esa idea”, declara. “Esta gala va a tener más control nuestro en cuanto a guión, en cuanto a puesta en escena. Yo ya dije que no se puede demonizar a José Luis Moreno automáticamente. Él, igual que otras productoras y otros productores hace muy buenos programas y programas malos. A mí, personalmente, no me gustó Sábado sencional".
Yo ya dije que no se puede demonizar a José Luis Moreno automáticamente
"Lo que pasa es que él es un gran productor de música y el formato que nos trajo en el que van a cantar niños con profesionales, nos parece perfecto. No hay más. Evidentemente, una vez veamos la grabación y la puesta en escena, podremos criticar. Pero yo me niego a demonizar a Moreno por situaciones pasadas".
Otros que vuelven son José Mota y Ramón García. “Hay proyectos con ambos”. Será en 2015, cuando ambos tengan un programa de larga duración en parrilla. “Lógicamente, yo no quiero a José Mota sólo para que nos haga un especial de Navidad. Y lo lógico es que estamos pensando un programa semanal con él. Respecto a Ramón asegura que “va a presentar un concurso”.
La competencia de Mariló Montero
“Habrá cambios paulatinos”, declara el director sobre la franja matinal. “Habrá una oferta distinta”, comenta. “La mañana está fuerte en comparación con el resto de las cadenas. La competencia es brutal y muchas veces en televisión no es cuestión de cambiar por cambiar. Si se cambia es para mejorar. Nunca tienes la garantía de que cambiando algo lo vas a mejorar. Nosotros estamos muy contentos y vamos a intentar que los programas que tenemos funcionen mejor".
Unos informativos en pie de guerra
Cada vez que llega un nuevo equipo a una compañía tiene el derecho de hacer los cambios que consideren oportunos.
Los informativos de TVE son un campo de batalla en los últimos meses. La llegada de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de los Servicios Informativos ha concluído en numerosos cambios drásticos dentro del equipo. Gundín ha creado equipo, eliminando casi todo el rastro del anterior. “Cada vez que llega un nuevo equipo a una compañía tiene el derecho de hacer los cambios que consideren oportunos. Me parece lógico que se hayan hecho los cambios que el nuevo director de informativos haya considerado oportunos”, asegura el director de TVE.
La última polémica que ha perseguido al ente ha sido la de la petición de cese por parte del Consejo de Informativos del presentador de La noche en 24 horas Sergio Martín tras su entrevista a Pablo Iglesias. “Ya ha salido publicada una nota”, afirma Díez. “La directiva de TVE apoya a Sergio Martín”, recalca el director, repitiendo las palabras del comunicado que se encargó de difundir la directiva de informativos de RTVE.