Shameless se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Showtime de los últimos años. Encabezada por William H. Macy y Emmy Rossum, ahora vive una encrucijada para confirmar su continuidad después de que se conozca la petición de la actriz protagonista de subir su caché.
La actriz ahora cobra lo mismo que William H. Macy después de años de peticiones. Sin embargo, quiere cobrar más que el actor protagonista en los nuevos capítulos para igualar la diferencia salarial a la que se ha visto sometida en los años anteriores. Su rol en la serie es bastante equitativo y a Rossum no le parece bien que H. Macy haya cobrado más dinero sólo por ser hombre.
Se vuelve a reabrir así la controversia sobre el desfase salarial que existe entre los hombres y las mujeres en la ficción americana. Muchas mujeres han criticado en estos últimos años que su rol en la gran y pequeña pantalla no está igual pagado que el de los hombres. Algunas mujeres con un papel mayor han llegado a cobrar incluso que los hombres. Lo mismo pasa cuando un hombre y una mujer comparten protagonismo.
Warner Bros, estudio que está detrás de la producción de Shameless, ha sido una empresa que siempre ha cuidado la paridad en los sueldos. Sin embargo, en esta ocasión tendría que defender la idea de pagar más a la actriz que a al actor. La productora siempre ha tratado a sus actores por igual, como en ficciones como Big Bang Theory o Friends, donde todos los actores cobraban lo mismo.
Las series que arrancan no suelen tener el mismo trato respecto a sus sueldos que las series que consiguen mantenerse en antena. Es el caso de Mujeres desesperadas. Teri Hatcher, la más conocida del elenco, comenzó cobrando más que el resto de sus compañeras. Sin embargo, con el paso de las temporadas, las cuatro protagonistas pasaron a cobrar lo mismo.
En el caso de las mujeres, son las más perjudicadas en este inicio de nuevos proyectos. Son las que menos cobran en comparación con los hombres y son las que tienen que luchar por igualar sus salarios con el resto de protagonistas con el paso de las temporadas. Aunque muchas como Emmy Rossum lo han conseguido, parece que el hecho de cobrar más que el hombre es todavía algo lejano para muchos.
Ahí está el caso de Ellem Pompeo en Anatomía de Grey. La protagonista absoluta de la serie cobraba lo mismo que Patrick Dempsey. La serie ha logrado sobrevivir a la marcha del actor y sólo en ese momento la actriz ha conseguido cobrar más de lo que ingresaba cuando Dempsey estaba en la serie. Si fuese al revés, el hombre habría tenido un sueldo bastante mayor al de la mujer en todo momento.