LeKlein está dispuesta a conquistar Europa con su apariencia andrógina, su chorro de voz y su rítmico Ouch!, su propuesta para representar a España en el Festival de Eurovisión por medio del #Eurocasting organizado por la web de RTVE.
Con acordes electrónicos, la candidatura presentada por la joven cuenta con la participación de David Ascanio, jurado de Destino Eurovisión 2011, y la producción de los DJs de Máxima Deejay, el programa de Máxima FM locutado por Albert Neve y Abel Ramos.
Pese a que es imposible dar con la cantante nacida en Toledo hace ya 37 años si rastreas en internet su nuevo nombre artístico, LeKlein no es ninguna artista nóvel. Detrás de este alias se encuentra Vanesa Cortés, una eterna promesa de la canción que debutó en 2002 ganando el premio Artista Revelación en los Premios 40 Principales, donde llegó a debutar en lista.
Contra del fenómeno OT pese a componer para Chenoa
Vanesa surgió en el panorama artístico nacional en pleno "boom OT". Los artistas de Operación Triunfo copaban entonces las radios, las listas de ventas, las portadas de las revistas y no dieron tregua a ninguna de las estrellas musicales que intentó surgir en aquella época.
El manifiesto Otro Timo no, firmado por la asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC) y apoyado por más de un centenar de artistas y profesionales puso en 2002, durante la emisión de la segunda temporada de OT, al talent show en el disparadero. No fueron pocos los periodistas, los medios y los artistas que acusaron a Operación Triunfo de ser la supuesta causa de los últimos males del negocio discográfico patrio. Acusada de fagocitar el mercado, Televisión Española no tuvo más opción que remitir a esta plataforma a los datos de su fenómeno mientras que Gestmusic cuestionaba la autoridad de los críticos sublevados. Mientras, la PEMOC no dudó en intentar atraer a las “masas”, convocando a posibles fans renegados a este fenómeno bajo el lema “Te cambiamos tu disco de OT por uno de verdad”.
Pese a no formar parte de esta organización, LeKlein sí que se atrevió a dar su opinión sobre el fenómeno televisivo y musical del milenio y cargó duramente contra los artistas surgidos del talent show emitido por La 1 en una entrevista en La voz de Talavera en plena promoción de su primer álbum.
"No he necesitado presentarme a nada de este tipo. Sí que es cierto que coincidió mi primer disco con el 'boom' de la primera edición del programa y me perjudicó porque fue muy eclipsado. Estoy contenta con lo que salió, pero tuve mala suerte en este sentido", confesó en 2002 la cantante que ahora aspira a Eurovisión. "También podría haber sido porque Alejandro Sanz hubiera sacado un nuevo álbum... Porque está claro que a los peces pequeñitos nos cuesta más que a los gordos", afirmó.
"Me parece lógico porque todos se apuntan al carro del éxito de los demás. Pero no sólo existe eso, hay cantantes que no están en OT y no tienen la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. Me parece lógico pero no justo", relató la cantante al ser preguntada por el apoyo de la industria discográfica con los denominados "triunfitos" en detrimento de otros artistas con talento.
"Cada vez se necesita más suerte que talento. Y cada vez incluso más la suerte. Pero para tener suerte hay que tener talento. A la gente le cuesta mucho darse cuenta de cuándo un artista es de estudio y cuándo es un artista que está trabajado y elaborado. Resulta complicado diferenciar alguien que no compone, con carencias, a un artista que es tal cual. Y lo que es, es de verdad. La industria te engaña", criticó LeKlein en el citado medio.
Pese a sus críticas al fenómeno OT, Vanesa Cortés no pudo resistir la tentación de escribir un tema para Chenoa que fue incluido en su primer disco, quizá con la mente en desarrollar su creatividad por otras vías dado al lamentable estado musical por el que ya pasaba la industria musical en aquellos instantes.
Su paso a las pistas de baile
Tras la discreta acogida de su álbum debut, LeKlein dio un giro de 180º a su carrera dejando de lado el pop blando con el que se había dado a conocer con su primer disco de estudio y se centró en componer y poner voz a sonidos electrónicos. En 2009 se incorporó al equipo de Matinée Group como vocalista y viajó mostrando su talento en discotecas y salas de fiestas de todo el mundo.
Poco después, la cantante nacida y criada en Talavera consiguió una residencia en la sala Amnesia de Ibiza, sin duda, uno de los templos de la música house y lugar de peregrinación en verano para los amantes de la música electrónica. Gracias a ello, LeKlein ha sido nominada como Mejor artista house en los premios DJ Mags en varias ocasiones, galardón que consiguió llevarse varias veces a casa.
La carrera musical de Cortés no acaba aquí. La cantante también ha probado suerte como compositoria y letrista de artistas y deejays como Pedro del Moral, Taito Tikaro y J. Louis, lo que le valió a LeKlein un galardón en su propia tierra, un premio de la Música y Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’.
Protagonista de la prensa rosa
Vanesa Cortés saltó a las revistas del corazón en el año 2014, al hacerse pública su relación con Patricia Yurena, coronada Miss España en dos ocasiones, primera dama de honor en Miss Universo y un referente de la libertad sexual en todo el mundo al ser la primera ganadora de un certamen de belleza en salir del armario.
LeKlein, conocida por entonces como Vanesa Klein, y Patricia Yurena vivieron una apasionada historia de amor que no dudaron en pasear por los platós de televisión de España, eventos de toda índole y sus redes sociales, donde mostraron al mundo su idílica relación.
La pareja cortó sus lazos este 2016 tras varios años de romance, eliminando de sus perfiles de Instagram todo rastro de su amor que inspiró a miles de personas en el mundo.
"Me parece una evolución justa, ni bien ni mal", afirmaba LeKlein en una entrevista en 2002 al ser preguntada por el matrimonio homosexual al ser considerada en sus inicios como todo un icono LGTBI.
"Todos los seres humanos tienen los mismos derechos, no pueden verse discriminados ni por religión, sexo, etc. Que una persona homosexual no pueda tener los mismos derechos que los demás es una discriminación. Que se apruebe una ley en esta línea me parece justo, aunque en realidad no se esté haciendo nada especial. Luego hay declaraciones como las de determinados representantes de la Iglesia que son declaraciones de la Edad Media, no se corresponde con los tiempos que corren. Toda esta gente que tiene este tipo de opiniones y prejuicios deberían mirar en su interior porque deben tener algún problema", confesó la cantante que por entonces no había hecho pública su homosexualidad.