TVE no da puntada sin hilo. Donde unos ven un cambio de horario normal y habitual en televisión, otros ven una maniobra que sólo conocen algunas personas en los pasillos. En este último año, la pública ha ido cambiando los horarios de algunos de sus programas y ninguno ha salido beneficiado con el cambio. Casualmente, todos estos programas han sido aquellos que tienen relación con el círculo de confianza anterior a la TVE del PP.
Primero fue el turno de Alaska y Segura. El programa emitió cómodamente sus primeras dos temporadas en La 2 en un horario convincente para los espectadores. Aquellos que querían ver el programa no tenían que trasnochar. En un intento de hacer ver que el programa contaba con la confianza de TVE, se pasó a La 1 en su tercera temporada pero terminó siendo relegado a horarios sólo aptos para personas con insomnio.
Su primera temporada tuvo un 1,4% de cuota de pantalla media con Mara Torres y Joaquín Reyes al frente. Su segundo año, con un 1,5% de media, contó con Alaska y Javier Coronas como moderadores del debate. Su tercer año en pantalla, ya en La 1, se estrenó con un 6% de cuota de pantalla. Más espectadores pero un dato muy pobre para La 1. Razón suficiente para ir retrasando su horario con un juicio de peso a sus espaldas.
El programa no conectaba con el público de La 1 al ser un espacio cultural rompedor con lo anteriormente pactado en la pública. Y fue esto lo que le dio una oportunidad en La 2, gracias a convertirse en un lugar de encuentro de aquellos que seguían confiando en el poder de la televisión pública.
TVE prefirió las reposiciones de 'José Mota' a 'Versión española'
Alaska y Segura no ha sido el único y en este último año se han ido sucediendo varios casos para desinflar el gen transgresor de TVE. Versión española estrenaba temporada de forma reluciente este año. Desde febrero, el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo pasó a la noche de los viernes en La 1 en un intento de apostar por el cine español.
Sólo unas semanas después de esta decisión, TVE prefirió introducir una reposición de La hora de José Mota en el prime time y mandar el programa de cine a las 23:30 horas de la noche con su película correspondiente, que echaba el cierre a altas horas de la madrugada. Finalmente, el programa ha tenido que regresar a la noche de los domingos en La 2.
El caso de Órbita Laika también dio mucho de qué hablar. La primera temporada se emitía en la noche dominical, alcanzando un buen 2,4% de cuota de pantalla. Su segunda temporada pasó a las noches de los miércoles, emitiéndose media hora más tarde de lo habitual y provocando el enfado del propio Ángel Martín. El programa mantiene en su nuevo horario un 1,9% de cuota de pantalla.
El último en sumarse a la lista de los condenados ha sido La 2 Noticias. El espacio presentado por Mara Torres y con una historia que se remonta a los años 90 ha pasado a emitirse a la 1 de la madrugada desde esta semana. La decisión es más que polémica ya que tiene como razón de ser el hecho de que en TVE no quieren que un programa de estas características haga sombra a Sergio Martín en La noche en 24 horas en plena campaña electoral.
En su primer programa en plena madrugada, el programa ha bajado de un 1,7% de cuota de pantalla a un 0,9%. Su segundo programa ha marcado un 1,5% con una pérdida sustancial de espectadores. El programa de Sergio Martín en el Canal 24 Horas, sin embargo, no ha notado ninguna mejoría.
El caso de ‘Informe Semanal’
No es un programa transgresor, pero dio muchos quebraderos de cabeza a la anterior directiva de la Corporación. Según supo este portal por informaciones desde el interior del ente, el tono que utilizaba Informe Semanal en la primera etapa del PP detrás de TVE con Julio Samoano al frente de los Servicios Informativos era demasiado sesgado y el director Ignacio Corrales decidió mandarlo al late night.
Sin embargo, con la llegada de la nueva directiva capitaneada por José Antonio Sánchez, este mismo tono era bastante cómodo para sus intereses políticos y decidieron volver a colocarlo en su horario habitual de prime time.