Atresmedia tiene motivos más que suficiente para sacar pecho de su división de cine. Por una parte, a pesar de que aún le quedan dos películas por estrenar hasta que acabe el año, La reina de España y Villaviciosa de al lado, ya ha batido su récord de recaudación en taquilla: 32,4 millones. Una cifra que le hace acaparar el 37,1% de la misma.
“Tenemos muchas esperanzas depositadas en La reina de España y Villaviciosa de al lado. Esperamos alcanzar al final del año el 40% de la taquilla”, explicaba este miércoles a la prensa, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
En sólo dos años Atresmedia Cine habrá estrenado hasta 24 títulos
El otro motivo es que la división de cine del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes es la mayor factoría de cine de España. En sólo dos años habrá estrenado hasta 24 títulos, una cifra de la que ningún otro operador puede presumir. “Nos gusta cultivar todo tipo de géneros: thriller, animación, comedia, drama…”, confiesa Mercedes Gamero, productora de Atresmedia Cine.
Sólo hace falta echar un vistazo a su catálogo de 2016 o 2017 para comprobarlo: Tenemos que hablar, Rumbos, El pregón, Toro, Capitán Koblic, Cuerpo de élite, Zipi y Zape y la isla del capitán, El hombre de las mil caras, Que dios nos perdone, Ozzy, La reina de España, Villaviociosa de al lado, Contratiempo, Plan de fuga, El Bar o El guardián invisible.
Una estrategia completamente distinta a la de su rival, Telecinco Cinema, que prefiere centrar sus esfuerzos en una gran superproducción (Lo imposible, Un monstruo viene a verme…) y dos o tres películas de menor presupuesto. “Estamos muy orgullosos de poder estar en tantos proyectos y poder contribuir así a la industria”, comenta Lejarza.
“Nuestras películas tienen un presupuesto de entre 3 y 4 millones euros, salvo las grandes producciones, que se van hasta los 10/12 millones de euros”, reconoce el productor al ser preguntado por el gasto en cada cinta. “Nuestro presupuesto anual es fácil de comprobar ya que hay una ley que exige que invirtamos el 3% de nuestros ingresos”.
La larga vida de una película
¿Y si no existiera esta ley harían cine? “Habría que preguntárselo a los accionistas. Seguramente haríamos, pero menos. Para 2017 tenemos seis estrenos antes de Semana Santa. Y no llegamos. Las cadenas cada vez ingresan más y podemos acabar con 20 películas al año. Y ni hay proyectos ni se puede. Sólo un dato: las major americanas estrenan de 8 a 9 películas al año”, explica Lejarza.
De momento, al menos, su cine es rentable. “De todos los estrenos de 2016, todas han alcanzado el umbral de la rentabilidad, salvo una: Rumbos. Pero no sería exacto resumir la rentabilidad en un titular por la complejidad de este negocio”, comenta el directivo.
“Hay que tener cuenta que la vida de una película no termina tras su paso por los cines, sino que hay que contar con sus ventas internacionales, pases en televisión… La pregunta de la rentabilidad habría que hacerla a los tres o cuatro años. Nosotros, por ejemplo, estamos recibiendo dinero ahora de Futbolín, que se estrenó hace tres o cuatro años”, añade.
“La rentabilidad en el cine no es nada fácil. Pero no sólo aquí en España, sino también en Francia o Italia (...) La competencia en nuestro país es contra las grandes películas. Y en esa jungla no es fácil salir vivo. Desde luego conozco mejores negocios que el del cine”, afirma rotundo.
Quizá por ello en los próximos años vayan a apostar por entrar en más proyectos internacionales. “Hay cosas que están cambiando. Hace cinco años no hablábamos de Netflix”, comenta Lejarza, avanzando que próximamente co-producirán una película de animación con China.