Donald Trump le debe mucho a la televisión. Tanto que hay analistas que creen que, sin la fama alcanzada gracias a su trayectoria en la pequeña pantalla, no hubiera alcanzado la Casa Blanca. Una trayectoria en la que destaca El aprendiz, el reality liderado en el que durante siete temporadas buscó fichar como ejecutivo al mejor de 16 candidatos para dirigir una de sus empresas.
El programa alcanzó tal éxito que la final celebrada el 15 de abril de 2004 congregó a más de 28 millones de espectadores. Unos datos que le valieron instantáneamente la renovación -en EEUU se han celebrado siete ediciones de anónimos y siete de famosos-, así como el interés de una treintena de cadenas de televisión internacionales, entre ellas, laSexta en 2009.
El popular You are fired se convirtió en 'estás despedido'
Aquella adaptación estaría liderada por el publicista Luis Bassat, presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, y al que la prensa bautizó como el 'Donald Trump' español. También como en aquella versión, donde se pronunciaba la popular frase You are fired, aquí se convirtió en “estás despedido”.
“He tratado de hacerlo bien. Cada vez el espectador es más inteligente y aborrece la telebasura y si sólo buscas audiencia, puedes caer en ella. Podríamos haber dado escándalos, pero yo no estoy dispuesto a eso”, decía Bassat por entonces.
Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en EEUU, en nuestro país El Aprendiz pasó sin pena ni gloria por televisión. El primer programa se estrenó el lunes 28 de septiembre de 2009 ante 989.000 espectadores y un 5,3% de cuota de pantalla. Un dato que mantendría en su segunda emisión y que llevaría a los gestores de laSexta a cambiar el programa al domingo.
En su nueva ubicación tampoco le iría mejor( 4,2% y 799.000 espectadores), y pocas semanas después la cadena verde decidió mandar el reality al late night, donde finalmente terminaría sus emisiones a finales de diciembre eligiendo a Juancho Lanchares como ganador.
Sin contrato
Sin embargo, el ganador nunca fue contratado. Desde laSexta aseguraban que "se le hizo una oferta acorde con las normas del concurso. Como la rechazó se le realizó otra oferta de trabajo que también rechazó".
El contrato laboral prometido era un puesto directivo con un sueldo de 100.000 euros
La página personal de Facebook de Lanchares aseguraba lo contrario: "Lo que se me ofrecía no estaba al nivel de 'el puesto de El Aprendiz'. El contrato laboral prometido era un puesto directivo con un sueldo de 100.000 euros al año en una de las empresas del Grupo Bassat Ogilvy España.
Por su parte, el Grupo Bassat Ogilvy, afirmaba que está "totalmente al margen de todo lo relacionado con el programa" y que en "ninguna fase del mismo suscribió compromiso alguno con las partes implicadas".
Asimismo, puntualizaba que el acuerdo para la contratación del ganador "fue suscrito entre la cadena de televisión y el propio Luis Bassat, quien actuó en todo momento a título personal y no como presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy".
'Se cometieron muchas irregularidades'
Aquella noticia salió a colación de una entrevista a Enrique Ordoñez, otro de los concursantes, publicada en el blog 'El diario de Nunca Jamás'. En ella, Ordoñez aseguraba que había "voces en off que destrozan la realidad y subtítulos insultantes comparados con la calidad del trabajo que allí se realizaba. Nos llamábamos sorprendidos de la manipulación".
Respecto a la situación de su compañero de edición, "lo que se está viviendo despues del programa es triste. Juancho aún no ha recibido premio alguno, y es mucho lo que arriesgábamos cada uno como para ver un resultado global tan pobre".
Tras la salida a la luz de estas declaraciones, otro de los ex concursantes, Manuel Gómez, quisob dar su particular punto de vista sobre el asunto. "Todo era mentira y estaba guionizado", afirma aGómez.