Jorge Luengo se ha ganado a pulso su propio espacio en DMAX. Tras sorprender a los espectadores de la cadena del grupo Discovery con una primera entrega especial de Desafío mental, emitida el pasado mes junio, el mago vuelve a su casa con una serie de cuatro programas donde volverá a poner a prueba los límites de la mente de los espectadores.
Este sábado, 5 de noviembre, en prime time, DMAX apuesta por el entrenimiento y la producción propia de la mano de un espacio que seguirá una estructura prácticamente idéntica a su formato de debut que sorprenderá a personas anónimas y famosas que han participado en esta nueva aventura del mentalista
Antes del estreno del programa producido por Globomedia, BLUPER ha tenido la oportunidad de hablar con el cacereño. que ha confesado que puso una serie de condiciones a la cadena y la productora para aceptar este nuevo reto en DMAX con el que espera hechizar a la audiencia.
¿Qué pediste a DMAX para atreverte a hacer este Desafío mental?
Pedí un programa donde la diversión y el entretenimiento son el eje central. Es un privilegio que la cadena me pida esto. Yo les puse mis condicones y ellos me dijeron que sí a todo. Por eso estamos en este barco. ¿Qué más puedo pedir? Estoy encantado de tener el placer de hacer un proyecto tan ambicioso como este para Discovery.
Como afirmas, has puesto tus condiciones a Discovery para cuidar tu magia, cuidar tu propia imagen, y para que el programa brille con luz propia. ¿Cuáles han sido esos requisitos?
Jamás utilizar un actor; jamás utilizar un conpinche o algo parecido; que el secreto jamás sea una edición de vídeo que haya que poner un croma o algo parecido; que en el programa hubieran invitados anónimos y no solo gente famosa; que tuviéramos dobles y triples pantallas; y que fuera un programa donde la gente aprenda además de verlo. Que la audiencia se sienta realizada cuando termine de ver el espacio. Es un formato muy distinto y es un auténtico lujo pedir unas cosas y que te digan que sí a todo. Trabajar con DMAX es trabajar en una casa donde se cuida al talent. Me siento cuidado y en casa.
Trabajar con Discovery es garantía de trabajar con una marca que hace y convierte sus productos exportables a todo el mundo. ¿Tienes ganas de verte doblado cualquier otra parte del mundo?
Me llena de orgullo y de incertidumbre. Tengo muchos sentimientos encontrados: alegría, pasión, duda... Todo eso se junta en un mix, se agita en una coctelera y es el día a día de que tienes un proyecto entre manos como este. Mi día a día ya es viajar por el mundo, trabajar con grandes marcas, grandes directivos y grandes personas para enseñar esta parte de la magia que no conoce el gran público. Hacerlo ahora para ellos y trabajar para la gente normal y de la calle que no te conoce me va a hacer disfrutar de un modo distinto.
Has contado en estos nuevos programas con estrellas de la talla de Paula Echevarría, Sweet California o Gemeliers. ¿A quién has sorprendido más?
Todos son espectaculares. Desde un Sergio Llull que te abre las puertas de su casa en Valdebebas y se va diciendo que no puede ser, que no tiene sentido; o una Paula cuyo testimonio es impagable al ver que no había trampa ni cartón; pasando por Gemeliers que se fueron diciendo que no había nada mejor que lo que acababan de ver es increíble. Es un orgullo, es un placer y sabes que lo dicen de corazón porque a los dos días tienes un mensaje que te dice que quieren comer contigo porque ha sido un día muy especial en sus vida. O un simple "gracias". Yo soy el que está agradecido a los 12.
¿Se habla ya de una renovación por una segunda temporada?
No te voy a engañar. Después de hacer un primer especial y hacer esta primera temporada de cuatro capítulos, queremos sacarlo a la luz y conquistar a la gente. Los poquitos que han podido verlo han tenido una reacción espectacular. Sobre el papel tenemos más opciones, pero hay que ser cautos y esperar a los datos de audiencia del estreno. Paso a paso.
Supongo que entre el equipo o la gente de DMAX te encontrarías con algún escéptico y reticente a creer en la magia. ¿Se sorprendieron al verte en acción?
Me he encontrado eso en miembros del equipo y en los propios invitados del programa. Cuando vienen ellos o gente que les acompaña te encuentras con gente a la que le explota la cabeza y te dicen que eso no puede ser. La gente de DMAX era consciente de lo que podíamos hacer, desde el primer momento, desde el minuto 0 me dijeron que sí.
Tienes tu propio programa de televisión, has sido reconocido con galardones en diversos congresos y llenas tus propios espectáculos. ¿Qué posibilidad tenías de triunfar en algo tan difícil como el universo de la magia?
Es como si le dices a cualquier aficionado de cualquier cosa que va a estar en lo más alto de lo que le apasiona. Cualquier niño que ame el skate o la cocina o le guste patinar va a pensar que jamás podrá dedicarse a ello, pese a que sueñe constantemente con alcanzar sus metas. Jamás te lo planteas. Es tan inalcanzable que no crees que vaya a llegar en ningún momento. Creo que el secreto es rodearte de buena gente que te ayude a dar cada día un paso más.
¿Tuviste un "plan b" a mano por si esto de la magia no llegaba a funcionar?
A mí se me daba muy bien estudiar. Acabé el bachillerato y cuando le dije a mi madre que me gustaría dedicarme a la magia me dijo que siguiera estudiando. Estudié mi primera ingeniería y tuve mucha suerte, acabé muy bien y buenas notas. Saqué 19 matrículas. Luego estudié una segunda y una tercera. También es verdad que las otras dos son técnicas y que muchas asignaturas se convalidan. Con muy pocas asignaturas de diferencia tienes las otras dos. Luego me matriculé en psicología, luego acabé neuropsicología y estudié Humanidades, aunque no llegué a acabarla. Siempre me ha gustado mucho formarme y descubrir cómo funciona el cerebro de las personas te ayuda a crecer como persona y a tomar muchas decisiones. Todo lo que he estudiado hace un cóctel al que nadie había llegado y es un lujo podérselo mostrar al mundo a través de DMAX.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Tengo un proyecto personal en mente muy importante en mi vida que será dentro de poco y seguiré haciendo lo que me gusta. Viajaré y seguiré intentando compartir lo que me emociona con todo el mundo si sigue teniendo la oportunidad de mostrarlo al gran público.