Pone letra y música de manera diaria a la sintonía de Cámbiame, el makeover que Telecinco emite cada tarde de lunes a viernes, y aunque en nuestro país es casi una desconocida, esta mexicana ha logrado vender más de 20 millones de álbumes en todo el mundo.
Banda sonora de telenovelas y considerada toda una diva en Latinoamérica, Gloria Trevi desembarca en España este miércoles, 26 de octubre, tras su paso como coach en La Voz... México para ayudar a Manuel Carrasco a elegir a sus talents de La Voz 4.
Pese a estar agradecida de la oportunidad que el talent show le ha ofrecido tanto en su país de origen como al otro lado del charco, la regiomontana confiesa a BLUPER en una entrevista exclusiva no sentirse nada cómoda juzgando a aspirantes a cantante. "Eliminar a un concursante es un proceso que no le deseo a nadie", afirma Trevi que declara que no volvería a participar en La Voz de México después de la agridulce experiencia pese a que sí que se atrevería a hacerlo en España porque es "una gran ventana" de promoción.
Bajas de rango. En México ejerces de coach titular y en La Voz 4 serás ayudante. Eres una mujer de carácter. ¿Se te ha hecho difícil no ser la que manda en esta ocasión?
¡Esto no es bajar de rango, al contrario! ¡Ser asesor es ponerte en la silla cómoda! Ser coach es una responsabilidad que no se la deseo a nadie. Tienes mucha gente con mucho talento delante de ti, gente que canta divino y te puede tocar enfrentar a dos participantes que cantan hasta mejor que yo. Eliminar a uno es un proceso que no le deseo a nadie que tenga un corazón de pollo como el mío. Yo invité en La Voz... México a Manuel Carrasco para estar conmigo e hicimos una química padrísima. A la hora de que él me invitara a España y saber que no voy a tener esa responsabilidad me pareció lo mejor del mundo.
¿Cómo ha sido tu relación con Manuel Carrasco? ¿Crees que podréis ganar La Voz 4 juntos?
De La Voz España me llevo muchos amigos. Es cierto que llegué con ellos, pero me voy con más
Manuel escogió a sus talentos y lo que tuvimos que hacer juntos fue como una depuración entre comillas. ¿Quién tiene la verdad universal a la hora de juzgar a otros cantantes? El equipo de Manuel Carrasco es impresionantemente talentoso, además, como seres humanos los chicos traen una carga de emociones y vivencias, de dolor y de alegría que las transmiten cuando cantan. De La Voz España me llevo muchos amigos. Es verdad que ya llegué con ellos y me voy con más aún. El día que me esté muriendo me voy a acordar de todo esto y me voy a estar riendo.
¿Volverías a España, si el programa te lo pide, como coach oficial de La Voz 5?
Si me la pidieran otra vez en México la verdad es que no lo haría. Ese momento en el que le tienes que decir a un talento que no continúa es terrible. Pero si me lo pidieran de España, como necesito esa herramienta de promoción y sé que es una gran ventana y una gran oportunidad, diría que sí. ¡A mí lo que me gusta es cantar! ¡Estar encima de un escenario y estar en un concierto! No me gusta mucho juzgar a los demás, me complicaba mucho.
El cambio de hábito del consumo musical ha obligado a que los artistas estén expuestos de manera continua a la televisión siendo jurados en talent shows o protagonizando su propio docureality. ¿Estás cómoda con esta nueva era de la industria que te ha tocado también vivir?
Me encanta esta nueva era de comunicación. Me fascina. Antes viví una etapa muy padre en la que había un programa de televisión en el que actuabas en pleno prime time, y como solo habían 2 o 3 canales en todo el país, todo el mundo te veía y eras famoso de verdad. Sin embargo, esta nueva forma te permite comunicarte y expandirte a todo el mundo. La forma de la que puedes crear música es mucho más rápida. Puedes sacar nuevos temas cada mes o cada dos meses. Antes tenías que esperar años para poder hacerlo. Yo hice un reality show, pero no he querido volverlo hacer porque es un poco pesado abrir la intimidad de tu casa, pero ahora mismo que estoy de gira poner herramientas como Periscope o la cámara de Facebook o comunicarte con la gente de Twitter y hacer Snapchat me encanta. Soy muy activa en toda esta onda bloguera.
El objetivo de La Voz no es otro más que el de que cantantes consagrados en la escena musical apadrinen a nuevos talentos. ¿Eres de las que te implicas con tus concursantes o de las que te desvinculas de estos una vez acaba el programa?
Me gusta ayudar a mis talents de La Voz y ver a nuevos talentos en el mundo de la música
Varios de mis participantes se encargan ahora de ser mis teloneros en varios de mis conciertos. También me encuentro formando parte activa de la preparación de un material discográfico de 3 de mis talents de La Voz... México. Además, como soy compositora les estoy dando mis consejos. Uno de ellos, José Talamante, de hecho, es muy buen compositor y ya tiene varios temas colocados en listas de éxitos importantes. Eddy Ray está preparando su material inédito y Giovanna es telonera de mi gira. Me gusta ayudar y me encanta ver a nuevos talentos en el mundo de la música.
¿Qué opinas de todos esos coaches que no se inmiscuyen tanto en este proceso de apadrinamiento?
¡Que son unos hijos de puta! ¡No, no es cierto, es broma! Es cierto que ninguno de los coaches tiene la obligación de hacer estas cosas. Ellos ya están poniendo su imagen y su nombre para el programa. Son contratados para esto, para llamar la atención de su público con sus participaciones. Siendo un talent, también tienes que mover tus hilos. Por ejemplo, de los talentos que yo tengo, estoy promoviendo a los que más ayuda me han pedido y más me han vuelto a buscar tras el final de La Voz... México. Los otros no me buscan para que los ayude y yo tampoco puedo estar encima de ellos. También me están buscando concursantes que en el programa fueron apadrinados por otros coaches y que quiero poder ayudar personalmente. Ahora mismo estoy muy liada con mi propia carrera y echar una mano a todo el mundo es muy difícil.