Cuando esta noche se siente a ver el Festival de Eurovisión, seguro que hay alguno de sus amigos (o cuñado) que empezarán a propagar falsos mitos sobre el certamen que, por mucho que lo repita, no se convertirá en verdad. En Bluper hemos querido someter algunas de estas leyendas al fact check.
"Estos son los datos. Suyas las conclusiones".
1. España no ganará porque es un festival político.
Falso. Tras muchos años ocupando las últimas posiciones del festival, otro país del Big Five, Alemania, se alzó con la victoria en 2010 gracias a la pegadiza Satellite, de Lena. La cantante obtuvo 246 puntos, con 9 máximas puntuaciones.
En lo que respecta a la política, es evidente que algunos países se votan por afinidades culturales. "Si fuera jurado, me llegaría más una canción de Italia o Francia por la proximidad, a lo que he escuchado de pequeño. Es lógico que algunos países se voten entre sí. No es por cuestión política, sino porque esa música es más cercana", explica Jose María Iñigo.
Sin embargo, para ganar, no vale que un país se lleve puntos de los países vecinos sino de la mayoría. En 2012, Suecia fue votada por todos los países excepto Italia e incluyendo 18 puntuaciones máximas; en 2013, Dinamarca obtuvo votos de 38 de 39 países; y el pasado año Austria consiguió 13 máximas puntuaciones.
2. Siempre ganan los países del Este
Falso. De hecho, en los últimos seis años sólo un país del Este ha ganado: Azerbaiyán. Los demás han sido Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria. En los cinco años anteriores ganaron Noruega, Rusia, Serbia, Finlandia y Grecia.
3. Hay que cantar en inglés para ganar
Verdad a medias. Aunque si bien es cierto que de los últimos quince ganadores, catorce han empleado la lengua de Shakespeare, en 2007 Serbia consiguió alzarse con la victoria con la canción Molitva, cantada en serbio.
4. Sólo hay frikis
Falso. No hay que confundir puestas en escena llamativas con frikismo. En los últimos años, el festival ha evolucionado tanto que la puesta en escena es esencial a la hora de sumar votos para la victoria final. Pero, detrás de estas escenografías, hay grandes voces.
Durante los últimos años han participado en el festival cantantes con carreras muy respetadas en sus países como la inglesa Bonnie Tyler, la francesa Patricia Kaas, la sueca Carola, el italiano Marco Mengoni o la israelí Noa. E incluso el compositor británico Andrew Lloyd Webber compuso la canción inglesa de 2009.
De hecho, puestas en escena sencillas como la de Kaas en 2009 o la de Mengoni en 2013 obtuvieron una octava y una séptima posición, respectivamente.
5. Hunde las carreras
Falso. Al contrario. Eurovisión ha supuesto un gran revulsivo para las carreras de artistas como Soraya Arnelas, Pastora Soler, Daniel Diges o Ruth Lorenzo. Todos ellos han encontrado su hueco en televisión de alguna u otra forma y son reconocidos gracias al certamen.