RTVE ha respondido a una petición de información realizada a través del Portal de Transparencia sobre el coste de la programación especial con motivo de la final de la Champions League en Milán del pasado 28 de mayo. La solicitud presentada por un ciudadano quería conocer todos los gastos en los que había incurrido la Corporación para el desplazamiento de su personal a Milán.
Según el solicitante, diversos medios de comunicación informaron que RTVE gastó 250.000 euros en este despliegue. En su respuesta, RTVE aclara que el coste del despliegue informativo realizado en los Telediarios, Canal 24 Horas y en la programación especial de TVE es notablemente inferior a esa cifra y se situó en 44.000 euros (16.245 euros en alojamientos, 22.978 euros en transporte y 4.978 euros en dietas). Se desplazaron 20 personas.
En el caso de RNE, para cubrir el evento se desplazaron 8 personas, incluyendo la retransmisión en directo, con un coste de 15.198 euros. En ninguno de los dos casos hubo gasto alguno por la compra de entradas.
RTVE señala al detallar el coste del despliegue que la final de la Champions League “fue un acontecimiento deportivo y social de impacto mundial, con la máxima cobertura informativa en los ámbitos nacional e internacional, al que RTVE no pudo permanecer ajena, máxime disputándola dos equipos españoles y desplazándose con ese motivo a Milán varias decenas miles de aficionados españoles”.
“Por ello, se le dio un amplio y continuo seguimiento informativo con captación, tratamiento y emisión de noticias y conexiones en directo, tanto en TVE como en RNE, al igual que lo hicieron los demás medios televisivos y radiofónicos de nuestro país, que llevaron a cabo operativos semejantes al de RTVE, incluyendo el desplazamiento a Milán del necesario personal de sus respectivos Servicios Informativos, práctica por otra parte habitual en RTVE y en otros medios audiovisuales cuando se producen eventos de gran interés informativo, sea político, social o deportivo”, añade.