Según Kantar Media, la medidora oficial de audiencias de España, el target comercial, el más apreciado por los anunciantes, reúne a aquellos españoles en el tramo de edad de 16 a 54 años, de clase social media-alta, media alta y media y de poblaciones con más de 10.000 habitantes.
No obstante, dependiendo de los intereses de cada cada cadena, existen varios targets comerciales. De ahí que en ocasiones se hable del target comercial de 16 a 44 años. Ahora, además, contamos con un nuevo target. Y es que, desde el pasado 1 de junio, Atresmedia ha decidido actualizar su target comercial a individuos de 25 a 59 años.
Atresmedia ha decidido actualizar su target comercial a individuos de 25 a 59 años.
La realidad laboral del país en el que el 50% de los jóvenes españoles están desempleados y el mayor poder económico del tramo 55-59 (multiplica por 5 la renta per cápita del target 16-24) son los motivos de este cambio, según el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes.
Asimismo, según el grupo, este nuevo enfoque comienza a tener en cuenta del nuevo índice socioeconómico propuesto por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) para sustituir a la actual clase social.
De esta manera, medios especializados en televisión y anunciantes se encontrarán a partir de ahora con dos tipos de targets comerciales ya que, aunque Mediaset cambiará su target comercial a partir del 1 de enero de 2017 para adaptarlo a este nuevo índice, lo hará al de 16 a 59 años. “No se puede quitar a los jóvenes de nuestro target comercial”, explicaba hace unos días Quico Alum, director general adjunto de Publiespaña.
“Es un error no considerar el tramo de 16 a 24 años como comercial. Este tramo también es interesante para los anunciantes. Es un sector en el que se consume tecnología, videojuegos…”, explican por su parte fuentes del sector a BLUPER.
Pero, entonces, ¿por qué cada grupo de comunicación selecciona un tramo de edad? Para ello quizá hay que acudir a los datos. En el target comercial standard, Antena 3 consiguió un 13,3% entre el 1 de septiembre de 2015 y el 15 de junio de 2015, mientras que Telecinco anotó un 13,7%, según la consultora audiovisual Dos30' sobre datos de Kantar Media.
Sin embargo, en el target de 25 a 59 años, Antena 3 sube su porcentaje hasta un 13,6%, mientras que Telecinco lo hace hasta un 13,9%. De esta manera, la diferencia entre ambas de 4 décimas se reduce en una décima hasta 3 décimas.
En el caso de laSexta, con el target standard, la cadena verde promedia un 8,6%, mientras que con el target 25 a 59, sube hasta un 8,9%. Por su parte, Cuatro anota un 8% en el target standard y baja a un 7,8% en el target 25 a 59. En este caso la diferencia entre ambas se amplia de 6 décimas hasta 1,1 puntos.