Pocas horas han tardado en salir a la luz los trapos sucios de algunos de los participantes de Los Gipsy Kings, nuevo programa de Cuatro producido por la Competencia. Concretamente, el personaje sobre el que se está recordando su pasado es Joaquín, patriarca de la familia Fernández de Palma de Mallorca y más conocido como "el prestamista".
La dura imagen que mostró el programa en su primera entrega este domingo no es nada en comparación con lo que se había contado anteriormente sobre él. Joaquín está acusado por la Policía no por prestar, algo que es legal en España, sino por numerosas acciones que habría cometido derivadas de este negocio.
Joaquín Fernández ha sido acusado de amenazar a sus clientes para asegurarse de cobrar
Equipo de investigación dedicó varias entregas a "el prestamista", acusado de "extorsionar y secuestrar a los clientes que no pagaban a tiempo sus intereses de más del 70% anual". Según algunos testimonios recogidos por el programa de laSexta, Fernández amenazaba a aquellos que tardaban en devolverle el dinero que le habían dejado con intereses que podían llegar a alcanzar los 500 euros diarios.
Uno de esos casos fue el de Jesús, un empresario que pidió prestados 3.000 euros. Según su versión, a los pocos días llegó el primer aviso: "me debes 16.000 euros. Si no, te cojo y te mato", le habría dicho poniéndole un cuchillo en el cuello.
A pesar de las numerosas causas abiertas, el propio Joaquín Fernández aseguraba hace unos días en Última hora que su proceso judicial está "a punto de archivarse". "Sobre mi persona no pesa ni una sola medida cautelar. De hecho, estos meses he estado grabando en República Dominicana un programa de televisión y no he tenido ningún problema. Dispongo del pasaporte y estoy bien tranquilo".
Enfrentamiento con un demandante en Espejo Público
Tras el reportaje emitido en Equipo de Investigación, Joaquín Fernández acudió a Espejo Público y tuvo un cara a cara con uno de los demandantes que le acusaba de haberle amenazado a él y a su hermano con "pegarles 6 tiros".
Bernardo Morro pidió 15.000 euros a un banco y, al no recibir una respuesta positiva, acudió a "el prestamista". Así podría aceptar una herencia de su madre pero, según el demandante, instantáneamente la deuda con Fernández pasó a ser de 30.000 euros.
Cuando nos entregó los 15.000 euros, sacó una pistola y nos apuntó a mi hermano y a mí
"En el patio de su casa, cuando nos había entregado los 15.000 euros, sacó una pistola y nos apuntó a mi hermano y a mí y dijo 'seis tiros para ti y seis para ti si no me pagáis. Me dio de plazo 3 meses".
Joaquín se defendió y aseguró que conocía a Bernardo. "Vino a mi casa y estuvimos tomando café", resumió sobre la situación". "No le he prestado nunca ningún dinero. Solamente pido que me enseñe un papel", afirmaba pidiendo pruebas. "¡Qué papel voy a enseñar si me apuntaste con una pistola! Tú lo apuntaste en una agenda naranja", fue su respuesta.
"¿A cuántos inversores le debes de Mallorca?", preguntó Joaquín Fernández a Bernardo Morro, algo que éste negó. "Tengo toda la documentación. He investigado. Te has jugado todo el dinero que debías a los prestamistas en casinos".
Lo que sí reconoció "el prestamista" es que sus intereses a la hora de recuperar el dinero son altos. "El tipo de interés legalmente está entre un 25% y un 30% anual. Presto mi dinero y a veces el de inversores llevando una comisión. Puede llegar a lo mejor a un 33%".
La boda gitana más famosa de los últimos años
Estos casos no han sido los únicos que han convertido a Joaquín Fernandez en uno de un personaje tan mediático. En 2012, la boda de su hijo Kiki (también protagonista de Los Gipsy Kings) fue muy sonada por el gran despliegue realizado e incluso salió en Palabra de gitano.
Más de 1.000 invitados acudieron para ser testigos de un enlace que a día de hoy está roto. El propio programa de Cuatro lo desvelaba este domingo en la presentación de la familia Fernández.
Toda esta fama le ha servido a Joaquín Fernández para convertirse en un personaje televisivo que incluso ha llegado a publicar un libro: Yo y el prestamista. En él, describe su camino para llegar hasta dónde ha llegado y se define como un Dr. Jeckyll y un Mr. Hyde gitano por sus dos personalidades contrastadas: la familiar y la de prestamista.