Que no teman Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel, Maverick y Electric Nana. No ganar la preselección para Eurovisión y convertirse en representante de España no supone el fin del mundo. La exposición generada en la gala o el trabajo posterior ha logrado que muchos artistas que no han conseguido su objetivo en estos programas hayan seguido activos en el mundo de la música o la televisión posteriormente.
En la última preselección en 2014, Ruth Lorenzo fue la elegida, pero los nombres de otros artistas han seguido ahí. La Dama y Jorge González han continuado apareciendo en programas como Pequeños gigantes, y este último estrena este domingo Los Gipsy Kings. Raúl, por su parte, se dio a conocer precisamente en la preselección de 2001 con Sueño su boca y a partir de ahí tuvo una gran etapa musical.
El anterior proceso similar hay que buscarlo en 2011. Entonces, Lucía Pérez fue la elegida para ir a Eurovisión con Que me quiten lo bailao, pero los auténticos vencedores fueron Auryn, que hoy en día están entre los más cotizados en nuestro país.
2010 fue la última vez en que una de las más queridas por el público eurovisivo intentó acudir al Festival. Coral Segovia no ha tenido una carrera especialmente exitosa, pero es una de las más conocidas entre los eurofans gracias a sus intentonas hasta en cinco ocasiones.
La batalla entre Soraya y Melody en el año 2009 fue muy recordada. La finalista de Operación Triunfo 2005 se llevó finalmente el gato al agua, pero Melody consiguió hacer un regreso por todo lo alto ya convertida en mujer que años más tarde le valió también ser concursante de Tu cara me suena.
Rodolfo Chikilicuatre fue la elección del público en 2008 con Baila el Chiki-Chiki, pero hubo otro artista que logró llevarse muchos aplausos y que muchos se interesaran por conocer más de su carrera. Guille Milkyway se presentó con la banda La casa azul con una de las canciones más recordadas de aquel año, La revolución sexual, y posteriormente ha seguido trabajando e incluso ha logrado un Goya a la Mejor canción original en 2010 por el tema de la película Yo también.
Lorena C se presentó también aquel año a Eurovisión con Piensa gay. Y aunque no estuvo ni cerca de la victoria, comenzó a abrirse hueco en el mundo de la televisión donde hoy es una más en programas como Espejo Público o Zapeando. Además, el próximo viernes intentará convertirse en concursante de la quinta edición de Tu cara me suena en la gala especial que prepara Antena 3.
En 2007, hubo artistas muy conocidos como Rebecca que intentaron ir a Eurovisión. D'Nash fueron los elegidos, pero allí estaban otros como Gerard Martí, que posteriormente se centró más en su vocación interpretativa en series como Un golpe de suerte, Dreamland o Yo quisiera.
Y en 2005 se encuentran tres de las artistas que más éxito consiguieron con su canción para Eurovisión... sin ir a Eurovisión. Las Supremas de Móstoles fueron segundas en la preselección de aquel año, pero cualquiera recordará mucho antes la melodía de Eres un enfermo que la de Brujería de Son de sol con la que finalmente acudimos al Festival.