Pedro Sánchez sabe que en TVE tiene uno de los mejores escenarios para vencer a Mariano Rajoy y de paso a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Tras cuatro años del PP, la cadena pública estatal ha quedado muy dañada y el líder del PSOE quiere hacer valer su anterior etapa en la que consiguió los mayores elogios.

Para lograr volver a esta TVE que promovió José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez no solo pide el voto para el 20D, aunque es su intención final. Pero además, el PSOE ha creado una petición en Change.org para pedir a los ciudadanos que se unan a esta iniciativa para volver a recuperar la RTVE que más brilló.

"Desde que Rajoy ganó las elecciones en 2011, la radio y televisión públicas han perdido la imparcialidad e independencia que deben caracterizar los medios de comunicación públicos en toda sociedad democrática", recuerda el partido en esta petición. "Instituciones independientes nos recuerdan prácticamente cada semana que la labor de los medios públicos hoy está escandalosamente alejada de la que debe regir en cualquier país democrático. Este mismo mes de noviembre la Federación de Periodistas Europeos ha denunciado su 'falta de imparcialidad', y hasta sus propios trabajadores, representados a través del Consejo de Informativos de TVE, han entregado un texto de denuncia a eurodiputados para trasladar su preocupación al Parlamento Europeo".

El PSOE pide así a los ciudadanos que se unan en su petición de una radio y una televisión estatales "independientes y plurales que cumplan con su función de servicio público y con los principios de objetividad, rigor y pluralismo". Para ello, propone que se vuelva a recuperar el sistema de elección previo que exigía una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Además, quiere "asegurar un sistema integral de información, con indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la calidad y la presencia de los distintos grupos sociales y formaciones políticas en los espacios informativos de RNE y TVE, que permita evaluar el pluralismo, la imparcialidad y el acceso de los distintos grupos, haciendo especial hincapié en el respeto a la igualdad de género en los contenidos".