Este viernes la red se volcaba para conseguir que la película sobre Luis Bárcenas se emita en televisión. El hashtag #QuieroVerBenTV se convertía en un hervidero de mensajes para que alguna cadena de televisión española sea valiente y se atreva a emitir la película que adapta la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, y cuyos diálogos se han extraído de las transcripciones de la declaración del extesorero del PP.
Como servicio público que es, TVE debería ser la encargada de emitir esta cinta. Primero porque una de las misiones de la televisión pública es apoyar el cine español y ser una ventana para este tipo de proyectos que han conseguido ver la luz gracias a crowdfunding. Y lo segundo porque es una manera de que los españoles conozcan las declaraciones de Bárcenas, sin ningún tipo de cortes o resumen.
No obstante, como los habrá que critiquen que las interpretaciones de los actores pueden llegar a subjetivizar las declaraciones de Bárcenas y una televisión debe ser plural y objetiva, es preferible que no metamos en el saco a nuestra cada vez más denigrada televisión pública gracias a los esfuerzos del enterrador de Telemadrid, José Antonio Sánchez y compañía.
Descartada TVE, sólo queda una televisión capacitada para tal labor: laSexta. El segundo canal de Atresmedia se ha convertido en una cadena de servicio público, en una farmacia de noticias que no llega a las 24 horas, pero sí a las 12. En la nueva CNN. “Más periodismo, con Helena Resano”, dice todos los días Antonio García Ferreras cuando termina Al rojo vivo y da paso a laSexta Noticias 14 horas.
Además, por si fuera poco, Bárcenas es uno de los responsables de algunos de los días más gloriosos de la cadena en audiencia. ¡Y si no que se lo digan a El Intermedio! Gracias a Luis, The Fucking Master of The Universe, el programa marcó máximos. “Luis Bárcenas desvió millones de euros a Suiza… y millones de espectadores a El Intermedio”, llegó a decir Wyoming.
De hecho, tal era el tirón del extesorero del PP que el programa no dudó en sacarle en procesión en Semana Santa, crear los Bárcenas Fan Awards o esperarle a la sálida de prisión con una limusina blanca en la que rezaba el eslogan “Bienvenido Míster Bárcenas”.
“Puede influir en el voto”, dirán algunos. ¿Y cuando ha ocultado laSexta ser una cadena ideológicamente de izquierdas? Qué importa una crítica más cuando Losantos ha llegado a decir esa soberana estupidez de que García Ferreras es el jefe de prensa de Podemos. Ladran, luego cabalgan.
Querida dirección de laSexta, no teman. Vuelvan a hacer servicio público. ¡Emitan B de Bárcenas! Programar esta cinta en prime time precedida de un especial de El Intermedio puede daros grandes datos de audiencia. Y lo sabéis.