Que existe una moda culinaria en televisión es algo innegable a estas alturas de la película. Las cadenas han apostado por formatos sobre cocina durante años, pero ha sido en fechas más recientes cuando todos ellos se han acumulado en las distintas parrillas.
En todas ellas salvo en la de Telecinco, que a día de hoy es la que menos ha apostado por este género desde que ha vuelto a ponerse en el candelero. Muy recordado fue cuando hace unos años tomó la iniciativa con un formato reality entre los fogones como Esta cocina es un infierno, pero pocos programas han tenido tanto protagonismo desde entonces como aquel.
La cocina ha estado casi siempre presente de manera reducida en la parrilla de Telecinco
El género ha estado presente en casi todo momento en su parrilla, pero fuera del prime time y de forma temporal como fue en el caso de Robin Food, que no logró el beneplácito de la audiencia; o incluso en horarios más residuales como las mañanas del fin de semana, como fueron los ejemplos de Cocineros sin estrella, Tapas y barras o Este país merece la pena.
La idea de traer un formato de gran nivel a su prime time ha estado en varias ocasiones sobre su mesa. Antes de que Antena 3 comprara los derechos de adaptación de Top Chef, Telecinco tuvo la opción de quedárselo en su poder pero decidió rechazarlo.
Corría el año 2011 y la moda de los fogones todavía no había estallado. Pero su competidora esperó y se hizo con él cuando Pesadilla en la cocina abrió las ganas de más programas de cocina y MasterChef aún estaba comenzando su cocción. Algo parecido ocurrió con The Taste, que también Paolo Vasile valoró producir pero finalmente desechó la idea.
Cuatro, la cadena más culinaria de Mediaset
Esta imagen contrasta frontalmente con la de Cuatro, que sí ha apostado ultimamente con mucha mayor fuerza por el género culinario. En prime time, se centró en un formato muy similar al MasterChef de La 1 y el Top Chef de Antena 3 pero centrado en esta ocasión en la repostería.
'Deja sitio para el postre' y 'Mi madre cocina mejor que la tuya' han sido los grandes ejemplos de la apuesta de Cuatro por la cocina
Deja sitio para el postre se emitió en el prime time de Cuatro en el primer trimestre de 2014. A pesar de su buen arranque, su competencia directa contra la todopoderosa primera temporada de El Príncipe hizo que se desinflara y tuviera que ser trasladado a la noche del viernes, donde se despidió sin haber sido renovado por una segunda edición.
En la tarde, lo intentó con Mi madre cocina mejor que la tuya. El cocinero Sergio Fernández presentó este formato en el que una pareja formada por un hijo y su madre se enfrentaba a otra cada tarde, pero no logró la audiencia suficiente y fue cancelado.
TVE y Antena 3, las grandes abanderadas de la cocina
Antena 3 ha apostado por un número menor de formatos que su principal competidora, Telecinco, pero lo ha hecho con mucha mayor fuerza. En el año 2010, fichó a Karlos Arguiñano, que además venía de emitirse en la sobremesa de la cadena principal de Mediaset, e intentó que triunfara antes de la segunda edición de los informativos. No lo consiguió, pero un año más tarde regresó a la mañana y ahí sigue con éxito después de este tiempo.
En su prime time, el caso más claro es el de Top Chef. Alberto Chicote ha liderado el jurado de este programa que va ya por su tercera edición y que ha tenido entre sus principales caras a nombres tan destacados como Susi Díaz, Ángel León, Yayo Daporta o Paco Roncero.
'Pesadilla en la cocina' reabrió la moda por la cocina en televisión en 2012
laSexta puede presumir también de tener uno de los formatos de cocina de mayor éxito. Pesadilla en la cocina es el único programa culinario de la cadena, pero es también uno de los que mayor repercusión tiene en este momento y el primero de esta nueva hornada de programas culinarios.
Pero si hay una cadena que ha apostado por fuerza por la cocina esa ha sido TVE. El éxito de MasterChef ha sido clave para que los directivos de la Corporación hayan visto la posibilidad de hacer servicio público con este género, trayendo posteriormente MasterChef Junior, Cocineros al volante, Al punto, Torres en la cocina o El chef del mar.