El próximo domingo 4 de octubre, Fernando Sanchéz Dragó aterriza de nuevo en TVE. Desde que se cancelase su programa Negro sobre blanco en 2004, el escritor no había vuelto a pisar un plató como presentador de un espacio de TVE. “Gracias a quién ahora dirige TVE”, asegura Dragó en un adelanto del arranque del programa del próximo domingo.
Libros con uasabi, título que llevará este nuevo programa de televisión, abordará las novedades más destacadas de nuestras letras. El escritor entrevistará a un personaje destacado de la literatura y después moderará un debate junto a sus compañeras Ayanta Barrillo, Anna Grau y María Pedroviejo.
“Vuelvo a la que ha sido mi casa como presentador de televisión”, asegura el escritor. Y es que Fernando Sánchez Dragó lleva haciendo desembarcar las letras en la pequeña pantalla desde 1976, con el programa Encuentros con las letras. Asegura que por aquel entonces el director de TVE le llegó a llamar para cancelar su programa asegurando que no querían cultura en La 1, querían “más Paco Martínez Soria”.
“Este programa no tiene ninguna cláusula de audiencia”, asegura antes de que alguno pregunte sobre el objetivo que tiene TVE con este programa. Y es que Libros con uasabi, un espacio dominical en La 2, no pretende arrasar en términos de audiencia. “El programa no le va a costar ni un euro a los contribuyentes”, comenta Dragó tras hablar del acuerdo alcanzado con Fundación La Caixa para la realización de este espacio.
Su respuesta a las críticas
Tocaba hablar de las críticas con Sánchez Dragó. Y es que las redes sociales, la mayor fuente de comentarios en la actualidad, fueron muy duras cuando se anunció este nuevo espacio en una cadena pública como TVE. “Buñuel dijo que la edad sólo sirve para el queso y los vinos”, asegura. “Yo no me siento rancio, pero sí tengo el propósito de irme retirando de la televisión poco a poco”, contestaba a este portal.
El perfil de sus invitados
En el primer programa recibirá la vista de Milena Busquets, autora del éxito de ventas También esto pasara. Y sobre éxitos de ventas se ha hablado con Sánchez Dragó. Preguntado por si acogería en su programa a presentadores de televisión que arrasan en las librerías, el escritor ha declarado que “en el mundo de los libros hay mucho intrusismo y muchas personas que se apoyan en la popularidad para escribir”. “Si estos intrusos de la literatura me ofrecen un buen libro, claro que vendrán. No vamos a tener en cuenta las ventas”, asegura cuando se le pregunta directamente por casos como el de Máxim Huerta, Premio Primavera 2014 por La noche soñada.
En el programa sólo hay un tema que está prohibido: la política. “Ya he dicho que está prohibido hablar de política”, responde cuando se le pregunta por su salida en 2004, que coincidió con el cambio de Gobierno. “A mí no me gusta hablar del pasado”, dice. “Lo que pasó, pasado está”.
“En España se ha producido una degradación de la vida cultural”, comenta el escrito cuando se le pregunta por la posibilidad de un programa como Libros con uasabi en una cadena privada. “He llamado a muchas puertas en estos últimos años. En las privadas es imposible que emitan un programa cultural. Yo ya he dejado de luchar”, asegura.
'Libros con uasabi' se estrena el próximo 4 de octubre y se emitirá todos los domingos en La 2 a las 13:00 horas.