Lina Morgan, conocida actriz y vedette española, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad. Daniel Pontes, su tutor y asistente hasta el último minuto de su vida, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia.
La actriz, nacida con el nombre de María de los Ángeles López Segovia, nació durante la Guerra civil española en el año 1937. Con tan solo once años comenzó sus estudios de baile clásico que más tarde le servirían para uno de los trabajos por los que se la conoció: vedette.
El primer gran éxito de Lina Morgan fue en 1970 con 'La tonta del bote'
Con 13 años, Pepe Cabo la integró en el grupo teatral Los chavalillos de España, comenzando sus primeras giras. Poco a poco su carrera fue creciendo hasta que ya en 1970 llegó su primer gran éxito: la película La tonta del bote.
Tal fue su éxito que Lina Morgan abandonó las tablas y se dedicó casi exclusivamente al cine. Mariano Ozores la llamó para muchas de sus películas. Así, en los años venideros protagonizó títulos como Soltera y madre en la vida o Ésta que lo es. El teatro siguió en su vida y también hizo muy conocidos otros títulos. Sí al amor o Celeste no es un color fueron algunos de ellos.
Sin embargo, Lina Morgan no quiso olvidarse de la televisión. Uno de los mayores éxitos de su carrera lo tuvo ya en los 90 en la pequeña pantalla protagonizando Hostal Royal Manzanares.
En la cadena pública también se hizo cargo de la Academia de baile Gloria mientras que Antena 3 la fichó para Compuesta y sin novio, una comedia en la que compartió protagonismo con José Coronado.
José Luis Moreno fue uno de sus principales valedores en sus últimos años de vida. Lina Morgan apareció en algunas de sus series con papeles más reducidos, como en Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, que se convirtió en su último trabajo en 2008. En 2012 reapareció en TVE de manera puntual en la gala de Reyes.
Lina Morgan obtuvo muchos premios a lo largo de su carrera. Fue nominada por Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares al Fotogramas de Plata, aunque no pudo repetir el éxito conseguido con la obra de teatro El último tranvía con la que sí se lo llevó. Esas dos series de televisión sí le consiguieron hasta tres TP de Oro como Mejor actriz. También estuvo nominada a un premio de la ATV.