Águila roja se despide este miércoles de La 1 tras una temporada convulsa en la que ha notado un notable descenso de audiencias. La ficción tiene asegurado el regreso en otoño, pero la duda está en si habrá futuro tras los episodios ya grabados o el final de esta longeva serie de Globomedia para TVE está cerca.
La audiencia notó un importante bajón en su parón desde noviembre hasta abril. El último episodio emitido antes de Navidades anotó un fuerte 21,3% con 3.974.000 espectadores, mientas que el siguiente capítulo cinco meses después cayó a un 12,1% con 2.350.000 seguidores.
Durante los ocho episodios emitidos en esta primavera, la media se ha mantenido en cifras algo mejores pero lejanas a lo que un día fueron. A falta del último capítulo de esta tanda, el promedio está en un 13,1% con 2.455.000 seguidores.
La última tanda de episodios ha descendido cerca de 8 puntos de share
Es, con mucha diferencia, la temporada menos vista de la serie. La primera tanda se cerró en un 25,5% y mejoró en temporadas posteriores hasta el 28,4%, 29,4% y 29,6%. A partir de ahí, tras un largo descanso obligado por la ausencia de Presidente en RTVE, la ficción comenzó a notar un cierto desgaste cayendo primero a un 23,4% y más tarde a un 21%.
Una media que sigue por encima de la de TVE
Sin embargo, todavía hay signos a favor de la continuidad de Águila roja. La ficción, aun con su peor temporada, sigue estando muy por encima de la media actual de TVE.
En los meses de mayo y abril en que se ha emitido este último bloque de capítulos, la cadena ha conseguido medias del 9,9% y promedia en este mes de junio un 10%. Esto son 3 puntos menos de los que está consiguiendo en este momento una de sus series más longevas.
13 episodios más... y lo que esté por venir
El final de Águila roja, por tanto, todavía podría estar lejos. Por el momento, faltan 13 episodios por emitir que llegarán en otoño, pero su camino aún podría continuar un tiempo más.
TVE aún no ha tomado la decisión sobre la continuidad de 'Águila roja'
TVE no ha tomado aún la decisión sobre su continuidad, pero se espera que pueda saberse en uno de los próximos consejos de administración de RTVE. Allí se valorará si arrancar de nuevo las grabaciones para poder seguir con Águila roja una vez se emitan estos 13 episodios del próximo otoño.
Cualquier cosa podría pasar en ese consejo en que se decida el futuro de Águila roja, pero en este momento la balanza se inclina más a no ponerle fin aún, según aseguran a este portal fuentes conocedoras del proceso. La decisión, en cualquier caso, no tardará en conocerse.
TVE, en horas bajas, se ha visto obligada a bajar el listón para mantener sus programas y series en antena. Todos sus productos han descendido mucho y, por ejemplo, hace apenas 2 meses renovaba El Ministerio del Tiempo con una media menor que la de Águila roja, un 12,3% de cuota en su primera temporada.
Carmen Maura y Eusebio Poncela, en otoño
El primer paso en el futuro de Águila Roja se sitúa en otoño, cuando volverá con nuevos capítulos en los que el Comisario hará todo lo posible por acercarse a su hermano, Gonzalo de Montalvo, ahora que conoce su relación fraternal. Además, se producirá un terrible e inesperado suceso en la Villa que conmocionará a todos los habitantes y que tendrá una consecuencia inesperada en la relación entre Gonzalo y Margarita, que dará un giro radical.
Los nuevos episodios contarán con nuevos personajes interpretados, entre otros, por Eusebio Poncela, como Malasangre, y Carmen Maura, como la duquesa de Fournier.