Venezuela es desde hace unos meses la obsesión más recurrente en las televisiones en España. Aunque sea un país lejano, aunque la situación actual con Nicolás Maduro no sea nueva. Todas coinciden en centrar informaciones, debates y reportajes en este país sudamericano, algo que hasta ahora no había ocurrido a pesar de que el chavismo está instaurado desde 1999.
¿La razón? Podemos. Desde que el pasado 24 de mayo de 2014 el partido de Pablo Iglesias comenzara su ascenso en la política española tras conseguir una representación inesperada en el Parlamento Europeo, los políticos han relacionado, con mayor o menor acierto, a Venezuela con ellos.
Y por ende, las televisiones han ido detrás. No es raro ver que programas como El programa de Ana Rosa o Un tiempo nuevo hayan dedicado reportajes y debates completos a este tema. También desde Atresmedia se ha abordado el tema en magazines como Espejo Público o laSexta Noche recientemente.
El ataque desde Telemadrid
Telemadrid, en su habitual defensa del pensamiento del PP, principal impulsor de la línea que une a Podemos con Venezuela, ha sido una de las cadenas que más ha explotado este tema. Además de los Telenoticias, que han relacionado sin tapujos ambos conceptos como si fueran uno solo, se han dedicado tertulias y reportajes a ello.
Cake Minuesa aseguró en Telemadrid que Pablo Iglesias es aclamado como ejemplo del chavismo para el mundo
Uno de los que más destacó fue el de Cake Minuesa en Ciudadano Cake. ¿Podemos ser Venezuela?, rezaba el título de aquella entrega con una relación inequívoca entre el país y el partido de Pablo Iglesias.
"Cake Minuesa se mete en el corazón de Venezuela para descubrir la realidad del régimen de Nicolás Maduro, cuna social y política de Podemos, un partido, cuyo líder, Pablo Iglesias, lejos de ser un desconocido en Venezuela es incluso aclamado como ejemplo del chavismo para el mundo", asegura el programa en la sinopsis de esta entrega propagandística.
Reportajes internacionales desde Antena 3, La 1 o Cuatro
Los programas internacionales de las cadenas generalistas no han dejado pasar este tema para explotarlo en alguna de sus entregas. TVE estrenó Fronteras al límite precisamente con el tema dedicado a la frontera entre Venezuela con Colombia.
También En tierra hostil hizo lo propio con la visita de Alejandra Andrade al país sudamericano, que además fue una de las más vistas de toda la temporada. El programa obtuvo un 16,5% con 2.908.000 seguidores.
Willy Toledo acusó a Alejandra Andrade y En tierra hostil de mentir
En este caso, como en otros muchos, las críticas no se hicieron esperar. Willy Toledo, uno de los mayores defensores del régimen de Venezuela, aseguró que Alejandra Andrade mentía. "A cada paso que das, ves colas y colas y colas", aseguraba la reportera en una promo. "A cada palabra que escupe escuchas mentiras y mentiras y mentiras", respondía el actor. Andrade volvió a contestar defendiéndose: "Dices que escupo mentiras. ¿Mentira las colas, los secuestros, los asesinatos, el miedo? Alucino".
Ahora, Cuatro es la que se suma a esta moda con Infiltrados. La entrega que emite el programa este miércoles tiene precisamente como protagonista a Venezuela. "La situación económica y política en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez pasa por uno de sus peores momentos", asegura la sinopsis del programa.
"Infiltrados ha estado en este país para conocer de mano de los propios venezolanos cuál es la situación real. El programa hará un recorrido desde la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1959 hasta hoy día, y contará con testimonios en exclusiva como el del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido días después de grabar su participación, e imágenes inéditas de Chávez".