La dirección de RTVE se ha cansado de ver a algunos de sus trabajadores portando el lazo naranja que se ha convertido en el símbolo de sus opiniones. Por eso han enviado un comunicado interno este mismo miércoles en el que se recuerda el Manual de Estilo de la Corporación para asegurarse de que las redacciones no se llenen de este elemento.
“La dirección de RTVE quiere recordar la vigencia del Manual de Estilo a todos los efectos y la necesidad de su más estricto cumplimiento por todo el personal de la Corporación. Su objetivo último es asegurar el máximo respeto a las ciudadanos y garantizar la imparcialidad de la información ofrecida”, reza dicho comunicado.
Algunos redactores han querido incluso aparecer ante la cámara con dicho lazo, cosa que se le ha impedido en todo momento. Recordado es el caso de Loles León, señalada y despedida después de haber lucido el lazo en el programa Amigas y conocidas de La 1.
Este mismo martes, varios miembros de la Cámara del congreso como Rosa Díez o Alberto Garzón portaron el lazo naranja durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación.
El comunicado asegura que “en relación con la utilización de ciertos símbolos y en general respecto a posibles representaciones gráficas, se recuerda que los artículos 1.1.10, 2.4.2 y 2.4.5 anteponen la información a los símbolos y otros elementos que puedan distorsionar la percepción o distraer la atención de la audiencia”.