Los éxitos de 2014: 'Velvet', 'Viajando con Chester', 'El Príncipe' o 'El jefe infiltrado'
2014 ha dado para mucho también en televisión. La situación económica empieza a dar un respiro y las previsiones de mejoría han ayudado a que las cadenas hayan tenido muchos estrenos a lo largo de este año, algunos mejor avenidos que otros. En este primer especial, recordamos los éxitos que nos han dejado estos últimos 12 meses.
Pocos éxitos para La 1
La 1 no levanta cabeza y puede presumir de pocos éxitos en 2014. Uno de los mayores, aunque no se trata de una novedad sino de una edición más, ha sido Eurovisión, que con Ruth Lorenzo ha logrado mejorar sus datos de audiencia respecto a 2013 con El sueño de Morfeo. 5.141.000 personas y una cuota del 35,2% vieron la gala mientras las votaciones mejoraron hasta los 6.343.000 personas y el 41,7% de cuota.
Velvet, el gran triunfo de Antena 3
Mucho mejor le ha ido a Antena 3, quien ha probado suerte en más ocasiones y también ha tenido un buen número de éxitos. Sin duda, el mayor ha sido Velvet, la última apuesta estrenada por Bambú Producciones que destacó desde el primer momento con una media del 21,8% de share con 4,2 millones de espectadores. La segunda temporada ha mantenido esa media.
Pero no ha sido el único acierto del año de Antena 3. También en ficción, la cadena estrenó con éxito Sin identidad, que anotó una media del 20,1% con 3,6 millones de espectadores. En verano, una ficción extranjera dio la sorpresa: Transporter consiguió convencer a la sin duda complicada audiencia de los meses estivales.
Viajando con Chester, la gran arma de Cuatro para luchar contra Évole
Cuatro ha seguido luchando por volver a ser lo que era, y en algunos puntos ha tenido éxito. La cadena probó suerte con un nuevo serial diario, Ciega a citas, que consiguió encajar en su parrilla y superar los 100 capítulos con una media de un 6,2% de share hasta su inexplicable desaparición.
Sin embargo, sus dos grandes aciertos han llegado en prime time. Adán y Eva ha cerrado su primera temporada con una media del 12,8% con más de 2 millones de espectadores mientras Viajando con Chéster se ha hecho un hueco en la complicada parrilla dominical luchando contra Salvados y promediando un 7,2%, 7% y 9,2% en cada una de las tres temporadas que ha emitido a lo largo del año. El salto de CSI a Cuatro también ha dado grandes alegrías a Mediaset España.
Telecinco vuelve a dar guerra en ficción con El Príncipe
Tras muchos años metida en el fango en el mundo de la ficción, Telecinco ha conseguido resurgir más brillante que nunca. La cadena estrenó en febrero El Príncipe, la serie más vista del año con un 26,8% y 5,2 millones de espectadores. También B&b ha conseguido hacerse un hueco aunque con datos mucho menores. La ficción, que tendrá segunda temporada, cerró con una media del 14,3%.
Chiringuito de Pepe dio la sorpresa en verano como uno de los grandes estrenos. Tanto es así que Mediaset España decidió parar la emisión de la primera temporada para continuar en temporada alta, en septiembre. La media final fue de un 21,2% y 3,6 millones.
También los talent shows le han funcionado muy bien a Telecinco. La Voz Kids llegaba tras el descenso de la segunda edición de La Voz, pero consiguió arrasar en audiencias con una media del 30,1% con 5.174.000 espectadores. Pequeños gigantes también logró grandes datos con un 23,6% y 3 millones de seguidores.
El jefe infiltrado, el mejor de los pocos estrenos de laSexta
laSexta ha conseguido el mejor año de su historia y lo ha hecho gracias a la solidez de productos consolidados como Salvados, Pesadilla en la cocina o Al rojo vivo. Aun así, ha probado suerte con algunas novedades, principalmente en docu-realities, y el que más ha destacado ha sido El jefe infiltrado.
Producido por Eyeworks España, el programa era la adaptación del internacional Undercover Boss. Su primera temporada cerró con una media del 12,3% y 2,3 millones de espectadores con una segunda encargada que llegará en los primeros meses de 2015.
*Ilustración de portada de 'El Príncipe' por Mo Caró.