Compertencia no ha tardado ni 24 horas en esperar entre un comunicado y otro. Después de advertir a Sálvame de que o cambiaba la calificación de edad del programa y por tanto los contenidos o se enfrentaba a una multa, la CNMC ha mandado este jueves una nueva advertecia al programa, acusándole de emitir publicidad encubierta y no avisar al espectador.
Según la nota de prensa que ha remitido Competencia, "se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma en el programa Sálvame emitidos los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido".
Sálvame se enfrenta a una multa de entre 100.000 y 500.000 euros. De momento, Competencia les ha dado 15 días para presentar alegaciones. Pero todo hace pensar que en esta ocasión el programa de Telecinco tendrá que romper la hucha.
Según la CNMC, "existen indicios fundados de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de dicha marca anteriormente y el artículo 18.7 de la LGCA, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos".
Competencia coloca así a Sálvame en una nueva encrucijada, después del batacazo que supuso para el programa la notificación de este miércoles. El Gobierno ha preferido culpar a la utilización de la publicidad por parte de Telecinco, sin ultimátum de por medio. Una actitud bastante diferente a la tomada ayer, ya que no querrían que se viese como que quieren introducir criterior propios en los contenidos del programa, lo que atentaría contra la libertad de expresión.
La sección de la que hablan en Competencia es la presentada por el doctor Luis Gutierrez, llamada Me encanta cuidarme. Estrenada el pasado 30 de octubre, la sección trataba de hablar de hábitos saludables con los colaboradores del programa.