El valor de su obra, el repaso de los 50 primeros años de su vida profesional, sus inicios, su etapa en América, sus éxitos, el tiempo que le tocó vivir, cómo se convirtió en leyenda, su presente, y mucho más de Joan Manuel Serrat en la nueva entrega de Iñaki, el próximo 8 de diciembre a las 19.15h en CANAL+ 1.
"Al repasar las canciones para tratar de escoger algunas hay muchas que me parecen prescindibles. Pero todo lo que uno escribe es importante para uno, incluso aquello que no está bien, sirve para hacer luego cosas bien hechas (...) Las obras que adquieren una verdadera estatura son aquellas que perduran cuando el nombre del autor ya se ha desvanecido" comenta Serrat al hilo de la conversación sobre la creación de su nuevo recopilatorio Antología Desordenada.
¿Una leyenda?...no tengo el más mínimo interés, no me parece nada
Cantautor, compositor, escritor, actor, poeta...Polifácetico. Una leyenda desde hace más de 40 años: "Pretendo ser un buen amigo, una buena persona. ¿Una leyenda?...no tengo el más mínimo interés, no me parece nada".
Serrat habla de sus inicios: "Toda la vida canté para mí lo que oía en la radio, coplas, boleros, tangos... Aprendí con guitarra prestada y cuando tuve la mía empecé en un cuarteto con unos amigos. Empecé a escribir mis primeras canciones y mis compañeros me animaron a que fuera al programa de Salvador Escamilla en Radio Barcelona. Con las cuatro canciones que canté, grabé mi primer disco. Esto ocurrió en 1965 y es lo que conmemoro ahora".
El episodio de Eurovisión
Los éxitos no tardaron en llegar y confiesa que su "primera gran decisión fue cantar en castellano sin dejar de cantar en catalán". Y de ahí, al episodio de Eurovisión. Serrat representaría a España en el festival durante el régimen franquista con el La la la : "Propuse cantar en catalán, era una oportunidad interesante para que TVE mostrara a una España plural y terminó siendo una situación dramática".
Ante la negativa a su propuesta, Serrat renunció a cantar en el festival y comenzó el acoso: "No solo se prohibió mi presencia en televisión, si no que también se prohibió la difusión en la radio de mis discos. Mis discos en la discoteca estaban sellados con celo".
Se prohibió mi presencia en televisión y la difusión en la radio de mis discos.
Y estos fueron algunos de los motivos que le llevaron a cruzar el charco "Aquí había muchos problemas para trabajar, me fui" afirma, y desde entonces se considera un "latinoamericano de Barcelona".
El cantautor comparte con Iñaki cómo afloraron de él canciones míticas como Mediterráneo. "Pasaba mucho tiempo en un hotelito de Calella de Parafrugell, y mi habitación daba a una calita pequeña. Ahí pasé bastante tiempo, en ese tiempo hice esa canción (...) 'Aquellas pequeñas cosas' es una canción que hice del tirón prácticamente. La música de 'La Saeta' la hice en un descanso de la grabación del disco (...) Cuando hice 'De cartón piedra' noté que estaba saliendo algo especial".
Joan Manuel Serrat considera que ha sabido entender a la vida. Dedicado ahora a preparar la gira de su antología afirma que "cuando tenga todo ordenado recuperaré canciones que estaba escribiendo" porque Serrat confiesa que hasta que venga a buscarle la Parca "No piensa dejar para nada el proceso de escribir canciones".