Lo que el cine ha unido que no lo separe la televisión. Los asistentes este lunes a la Madrid Premiere Week asistieron atónitos a un momento histórico en la industria audiovisual española: Atresmedia premiando a Telecinco Cinema.
La razón no podría ser otra que el fenómeno del año, Ocho apellidos vascos. Durante esta semana, Atresmedia organiza en la capital de España la cuarta edición de la Madrid Premiere Week, un festival de cine que apuesta por las películas que potencialmente resultarán un gran éxito.
Además, MPW premia cada año a la película nacional e internacional más taquillera, convirtiendo así a los espectadores en el propio jurado. Y este año, la película nacional más taquillera ha sido Ocho apellidos vascos con más de 42 millones de euros.
Ante este hecho extraordinario no es de extrañar que el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, agradeciera enormente el gesto de su rival. "Ocho apellidos vascos nos ha dado muchas alegrías. Este es el broche de oro final", comentó.
Unidos en el cine
Este premio vuelve a demostrar la 'buena' relación de las productoras cinematográficas de Atresmedia y Telecinco. Y es que, en lo que se refiere al cine, ambos grupos comparten intereses.
Tanto Paolo Vasile como Silvio González siempre han demostrado su oposición a la obligatoriedad de la 'cuota de inversión' para la producción de películas cinematográficas. "Es como pagar el IRPF, pero con más entusiasmo", ha bromeado el italiano.
Este hecho les ha llevado siempre a no querer hablar sobre la rentabilidad de sus producciones. Una política con la que han decidido acabar este año. "Bien entendido, el cine español puede ser rentable", decía Atresmedia en su Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa de 2013.
Por su parte, Mediaset España reconocía que Telecinco Cinema obtuvo unos beneficios de 1.042.000 euros en el ejercicio de 2013 y de 3.759.000 euros en el de 2012. También admite ser una productora clave en la industria cinematográfica española.
El Hormiguero, punto de unión
También ha sido punto de unión de ambas productoras el programa de El Hormiguero. En el programa presentado por Pablo Motos se han promociado más de una cinta producida por Telecinco Cinema: Verbo, Las aventuras de Tadeo Jones, No habrá paz para los malvados, Ocho apellidos vascos o El Niño.
Por su parte, Mediaset España ayudó recientemente a la campaña de mantenimiento de Torrente 5. Operación Eurovegas. Santiago Segura acudió a Gran Hermano, ¡Qué tiempo tan feliz! o Todo va bien, entre otros programas.