Publicada
Actualizada

Basada en una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos, llega a Prime Video la adaptación de Fallout, una historia postapocalíptica tan inmersiva, que fue responsable del retraso de The Dark Knight Rises, "si se retrasó por Fallout 3, porque estuve dos años sin escribir", confesó Jonathan Nolan.

"Trabajando en este negocio, es difícil que algo te sorprenda, y estos juegos te sorprenden continuamente", explica Nolan en el material facilitado a la prensa por Prime Video. "Es oscuro, violento, pero también satírico y, en algunos momentos, casi ridículo. Son todas esas cosas increíbles en una. Es un juego muy ambicioso, y nunca había experimentado nada igual".

Diez años después de convertirse en un fan más, Nolan se reunió con Todd Howard, desarrollador del juego Fallout 3 y productor ejecutivo de Bethesda Game Studios, para hablar sobre la adaptación, y ahora los espectadores, los que llevan años jugando y los que llegan a este universo por primera vez, podrán ver el resultado de aquel encuentro tras el cual el productor y director de los tres primeros episodios de la serie supo que solo había una forma de abordar el reto.

'Fallout'

Qué es 'Fallout'

"La única forma de abordar la adaptación era contar una historia original que existiera dentro del universo Fallout, porque no nos interesa rehacer algo que se ha hecho maravillosamente como juego", asegura Nolan. "Luego, la cuestión pasó a ser hasta qué punto podíamos ser ambiciosos con esa historia". 

Como sugiere el título, Fallout comienza con el fin del mundo: un apocalipsis nuclear, y luego salta dos siglos hacia el futuro para mostrar las secuelas y a qué ha quedado reducida la sociedad.

[Por qué Netflix está obligada a eliminar las escenas de sexo en la temporada 3 de 'Los Bridgerton']

Los Ángeles, 2296. Para una pequeña parte privilegiada de la mermada población que habita en lujosas bóvedas subterráneas (refugios antinucleares), la vida es cómoda, ordenada y, en general, normal. Para los que viven en la superficie irradiada, la supervivencia es una lucha diaria y violenta en un paisaje sin ley con luchas constantes por unos recursos limitados.

La historia se centra en tres supervivientes de sobre y bajo la superficie, que tienen experiencias vitales completamente diferentes y a través de los cuales la serie resuelve el desafío de trasladar la sensación de libertad del videojuego, en la que es el jugador quien decide cuándo moverse, hacia dónde dirigirse y qué hacer.

'Fallout'

Los tres protagonistas

Ella Purnell (Yellowjackets) interpreta a Lucy, una habitante de uno de los refugios, una joven ingenua con un espíritu optimista y entusiasta. Su naturaleza pacífica e idealista es puesta a prueba cuando se ve obligada a salir a la superficie para rescatar a su padre.

Aaron Moten (Hacia la libertad) interpreta a Maximus, un joven soldado que asciende al rango de escudero en la facción militarista Hermandad del Acero y hará lo que haga falta para conseguir los objetivos de la Hermandad de imponer la ley y el orden en el páramo.

Walton Goggins (Justified, Los odiosos ocho) es Ghoul, un cazarrecompensas de moral ambigua que atesora en su interior doscientos años de historia de este mundo post nuclear. Es un forajido mutado que existe en el aterrador caparazón de un hombre antaño honorable al que sólo le importa seguir sobreviviendo y que matará a cualquiera que se interponga en su camino.

El elenco de estrellas lo completan Kyle MacLachlan, Sarita Choudary, Michael Emerson y Moises Arias.

Detrás de cámaras

La serie está producida por Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld), y creada por los productores ejecutivos y co-showrunners Geneva Robertson-Dworet (Captain Marvel) y Graham Wagner (The Office, Silicon Valley). Nolan también ha dirigido los tres primeros episodios.

Dónde se rodó

Los refugios antinucleares se rodaron en los estudios de Nueva York y de allí el equipo viajó la costa de Namibia, donde se rodó en la famosa ciudad fantasma de Kolmanskop, antaño un pueblo minero dedicado a la extracción de diamantes, y sus alrededores, así como en las playas de la Costa de los Esqueletos

"El segundo día estábamos rodando en una refinería de diamantes abandonada, justo en la costa, y alguien se acercó y nos dijo que nunca nadie había rodado allí", recuerda Nolan. "Fue una experiencia única para nosotros. Nunca había rodado en un lugar tan remoto, donde literalmente lo único que hay son hienas. Es un lugar increíblemente bello y extraño".

Las criaturas mutantes

Inspirándose en las criaturas del juego más queridas por los fans, Nolan y su equipo se divirtieron especialmente con su versión del Gulper, una salamandra mutante gigante.

"El Gulper es un personaje de Fallout 4, una especie de anfibio grotesco parecido a un tritón, y mi contribución fue no hacerlo digital sino construirlo de forma práctica", explica.

"Al ver las hileras de dientes extraños del Gulper. Pensé: ¿y si los dientes fueran dedos y su forma de comer fuera retorciéndose y engulléndolos? He traído al mundo algo que debería ser borrado porque es repugnante, pero también estoy perversamente orgulloso de ello".

'Fallout' se estrena completa el 11 de abril en Prime Video.