Este domingo por la tarde se emitió en La 1 el festival de Eurovisión Junior 2020. Un evento que logró una audiencia discreta al alcanzar un 7,4% de cuota de pantalla con 1.082.000 espectadores, según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento. España acudía al evento con la pequeña Soleá como representante, quien se alzó con un tercer puesto con ‘Palante’.
Valentina, de Francia, que partía como una de las grandes favoritas, ganó el certamen con 'J’imagine', seguida de Karakat Bashanova, de Kazajistán, en segundo lugar.
Comparando con los datos obtenidos hace justo un año, Eurovisión Junior ha perdido 400.000 espectadores. En 2019, con Melani y el tema ‘Marte’ como abanderados de Televisión Española, la retransmisión del certamen logró atrapar a un 11,2% de cuota y 1.488.000 espectadores. Además, más de 5,3 millones de personas vieron al menos un minuto de la retransmisión.
Las últimas ediciones de Eurovision Junior emitidas por La 1 también obtuvieron mejores datos que ahora. En 2006, por ejemplo, el certamen reunió a un 23,5% y 2,8 millones de espectadores. No obstante, hay que recordar desde entonces los consumos televisivos han cambiado y el estado actual de la tele pública no es el mismo que el de entonces.
Asimismo, la edición de 2005 anotó un 39,2% y 5,7 millones, la de 2004 -la de la victoria de María Isabel- promedió un 39,1% y 5,9 millones, y la primera edición de 2003 un impresionante 43% y 4,5 millones de espectadores.
Preguntada por este dato de audiencia, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha explicado que "Eurovision Junior siempre tiene una audiencia inferior, tiene otro target. Pero, seguiremos promocionando e intentar subir esa audiencia".
"No sabemos lo que tenemos que hacer para que la gente se asome a ver el Festival de Eurovision Junior. Nosotros ponemos todas nuestras herramientas. O vamos puerta a puerta o es complicado", ha añadido.
La cadena ha recordado, además, que TVE es la única televisión pública europea que emite este certamen en su primera cadena, al contrario que otros países que lo emiten en su mayoría en sus canales infantiles.
En cuanto a la posibilidad de que la cadena pública regrese al certamen infantil el próximo año, Prieto ha aventurado que "viendo el palmarés, tendremos que seguir".