Cuando Telecinco tuvo que cesar las emisiones de Pasapalabra el pasado octubre después de una sentencia del Tribunal Supremo, todas las miradas se centraron en Pedro Piqueras ya que el concurso de Christian Gálvez dejaba un gran colchón de audiencias para Informativos Telecinco 21:00 horas.
Durante las primeras semanas, el informativo consiguió mantener sus datos gracias al notable rendimiento de El Tirón, la versión low cost de Pasapalabra que habían inventado en Mediaset España para sustituir al otro concurso.
Sin embargo, durante las últimas semanas, a la vez que ¡Boom! ha ido mejorando sus datos de audiencias, esta sección de Sálvame Banana se ha ido desinflando, lo que ha terminado por perjudicar gravemente a Informativos Telecinco 21:00 horas.
Así, según datos de Kantar, Piqueras ha caído en el mes de enero hasta un 14,6% y 2.352.000 espectadores, su peor resultado en más de seis años (noviembre 2013, 14,3%). Desde que no emiten Pasapalabra, ha perdido más de 3 puntos. En septiembre anotó un 17,9%.
Aún así, Informativos Telecinco 21:00 horas sigue líder de la noche sobre Antena 3 Noticias 2, que a pesar de ser el informativo que más crece respecto a diciembre hasta anotar un 13,1% y 2.066.000 espectadores, no consiguer superar a su rival.
Asimismo, Piqueras consigue ser el informativo más visto de la televisión con una media de 2.352.000 espectadores, superando así a la primera edición de Antena 3 Noticias presentada por Sandra Golpe, que promedió un 18,1% y 2.193.000 espectadores.
La peor noticia para Telecinco, sin embargo, es que esta caída de Piqueras le ha hecho perder el liderazgo absoluto en informativos en enero, que ha ido a parar a Antena 3 Noticias (14,7%), que ha sido la única oferta que supera los 2 millones de espectadores en la media de sus ediciones.
Gráfico de Barlovento Comunicación