La 1 deja la crisis atrás: cierra con su mejor enero desde 2012

La 1 deja la crisis atrás: cierra con su mejor enero desde 2012

Audiencias

La 1 deja la crisis atrás: cierra con su mejor enero desde 2012

La pública ha mejorado notablemente su rendimiento en estos últimos meses.

2 febrero, 2018 08:55

Que La 1 esté viviendo dentro de una burbuja en este primer mes del año se verá en los próximos meses. De momento, TVE puede disfrutar del momento que está viviendo. La cadena cierra enero de 2018 con un 11,5% de cuota de pantalla, un resultado que no se veía en la televisión pública desde 2012. 

Aquel 2012 marcó un antes y un después en la televisión pública, para contextualizar esta buena situación que ahora se vive en sus pasillos. Con la salida de Oliart como presidente de RTVE y la llegada del PP a La Moncloa, los partidos no se ponían de acuerdo en la persona que debía ocupar la presidencia de la Corporación. 

Empezó así una época en la que TVE se paralizo. Dejaron de estrenarse producciones y con una pública descabezada no se daba luz verde a nuevos proyectos. Que el PP cambiase la ley para poder elegir al presidente por una mayoría simple no mejoró las cosas, pues podían hacer y deshacer lo que ellos quisiesen. El resultado: la derechización de unos informativos que dejaron de ser creíbles. 

La pública había sido líder durante nueve meses en 2011

Las audiencias empezaron a caer de golpe. La pública había sido líder durante nueve meses en 2011. Empezó 2012 con un 14,2% de cuota de pantalla media y lo terminó con un 10,8% de media. Una bajada sin precedentes que dejó claro que TVE estaba pasando por una gran crisis. 

Desde aquel momento, La 1 de TVE nunca ha recuperado sus antiguos datos. Aunque está muy lejos de conseguir los resultados de audiencia que mantuvo en aquellos años, la La 1 ha mejorado en estos últimos meses de forma notable. Con este 11,5% de cuota de pantalla media se ha dado un paso atrás en el tiempo y se deja atrás aquella época en la que TVE cayó incluso por debajo del 9%. 

Los programas estrella de TVE

Si TVE ha mejorado su resultado tiene que haber un culpable, algunos programas que han logrado mejorar su resultado o que han ayudado a impulsar la media de la cadena. Y, como claro protagonista de esta mejoría hay un nombre: Operación triunfo

La audiencia de 'OT' que pone la guinda a una clara mejoría del formato en las últimas semanas

El programa marcaba este lunes su mejor resultado de la edición con la gala de Eurovisión, con un 23,6% de cuota de pantalla y superando por primera vez los 3 millones de espectadores. Una audiencia que pone la guinda a una clara mejoría del formato en las últimas semanas. 

Pero a esto formato de prime time hay que sumar el éxito de MasterChef Junior. La última edición del programa de cocina ha mejorado el resultado de la pasada temporada y ha conseguido mantener un 16,7% de cuota de pantalla media durante diciembre y enero. Su gran final consiguió un gran 23,3% de cuota de pantalla, dando en la diana y confirmando que el formato de cocina es el gran éxito de TVE en sus tres versiones, adultos, niños y famosos.

Pero no sólo de la noche vive una cadena de televisión. Los formatos diarios son muy importantes para una cadena, dado que son los cimientos de una parrilla y los que sostienen realmente el prime time. Formatos como La mañana, Servir y proteger, España directo Aquí la tierrahan mejorado notablemente su resultado esta temporada y han impulsado el buen resultado de La 1 en enero.

Dado que TVE ha mejorado su rendimiento en los últimos meses, para seguir con la curva ascendente debe observar los formatos que más empeoran su media diaria. Y es que a partir de ahora la pública debe ser más exigente con los programas de televisión que no cumplen con el acuerdo de cuota pactado.

Es el ejemplo de programas como Hora punta. El programa de Javier Cárdenas se emite de forma diaria y supone un gran lastre para las audiencias de la televisión pública, influyendo muy negativamente en las audiencias de los programas de prime time a los que tanto les cuesta recuperarse de la curva negativa que les deja este programa.