Tal y como adelantó BLUPER, RTVE decidió ofrecer a Andreu Buenafuente un espacio en TVE en Cataluña con un formato en catalán que contará con cinco capítulos de una hora de duración y estará dedicado a cinco "grandes" humoristas. Sin embargo, este no es el único nuevo proyecto que tiene Buenafuente, sino que Henares al Día ha confirmado que el humorista ha estado en Guadalajara de la mano de la televisión regional de Cataluña en el marco de un documental sobre la guerra civil española.
Según cuenta Henares al Día, se trata de una serie documental de cinco episodios sobre la Guerra Civil Española, que se emitirá a partir de junio, y en la que Buenafuente participa en calidad de entrevistado. Además, el medio de Guadalajara cuenta que esta mini serie documental "está basada en un formato ideado por la británica BBC", según indica Ismael Gallego, de la asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades, cuyos miembros colaboraron en el rodaje.
Ismael Gallego cuenta a Henares al Día: "En el programa seleccionan a un personaje muy conocido y, con él, hacen el mismo recorrido que realizó un familiar suyo que participó en una contienda". "Y que, por diversos avatares, no se sabe ni cómo combatió ni la forma en que desapareció". De esta forma, cuentan con cinco protagonistas diferentes para cada capítulo, del que ya conocemos a uno, el humorista Buenfuente, que saldrá en el primero de todos.
En este caso, Andreu Buenafuente seguirá los pasos de su abuelo durante la Guerra Civil Española. El investigador Julián Dueñas informó a Henares al Día de que este antepasado del humorista se llamaba Mariano Moreno Guevara y pertenecía al 278 Batallón de la LXX Brigada Mixta, que se formó en 1937 con personal de las Milicias Confederales de Levante, procedentes de la "Columna España Libre".
El recorrido que han hecho con Buenafuente para seguir el camino de su abuelo en la guerra incluye muchas zonas de Guadalajara, concretamente localidades como Brihuega, Abánades o Sacecorbo, donde se situaba el observatorio de Cipriano Mera. Además, también han estado en la provincia de Teruel, puesto que el abuelo de Andreu se dirigió hacia el Maestrazgo. De hecho, durante estos días de rodaje (del 8 al 10 de abril), Buenafuente visitó la Iglesuela del Cid, donde grabó algunas imagenes para documentar la historia de su abuelo, donde falleció.
Ismael Gallego explicaba a Henares al Día que: "Si a Andreu le interesa, podrá mover los hilos para facilitar la exhumación de las fosas existentes en el lugar”.
[Más información: RTVE revela el sueldo que pagará a Andreu Buenafuente por su nuevo programa en Cataluña]