Toma nota

Los errores que nunca debes cometer en una entrevista de trabajo (para tener éxito)

Cometer uno de estos errores puede arruinar la impresión que causes y evitar que consigas el trabajo.
Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo online: la guía definitiva de 15 pasos para tener éxito.Getty

Muchas cosas pueden salir mal en una entrevista de trabajo, puedes hacer la broma equivocada, la silla puede hacer un sonido extraño cuando te sientes y te puedes quedar en blanco cuando te hagan una pregunta complicada. Algunos errores no son tan graves, pero hay otros que, de acuerdo con un CEO, pueden sellar tu destino y evitar que te quedes con el puesto que estabas buscando.

La psicología nos dice que a las personas les toma solo unos segundo formar una opinión sobre alguien más (y la primera impresión no se repite), y eso es especialmente cierto cuando se trata de una entrevista de trabajo, donde una persona debe decidir si un candidato es bueno para el puesto basándose en una conversación que toma solo unos minutos y donde los nervios pueden afectar el resultado de muchas formas.

La persona que hace la entrevista debe decidir si el entrevistado le cae bien, si es un buen match para el equipo de trabajo, si se va a adaptar a las condiciones de trabajo y si es alguien en el que se puede confiar, y un error es todo lo que se necesita para empujar la balanza en la dirección equivocada.

Gary Burnison, quien ha sido el CEO de la compañía de reclutamiento Korn Ferry durante los últimos 20 años, dijo a CNBC Make It  que, en sus años de experiencia, ha podido ver muchas entrevistas de trabajo y pudo notar que hay 7 errores básicos que se deben evitar para que las cosas salgan bien y la entrevista no termine en caos u oportunidades perdidas.

Un error puede acabar con tus oportunidades

ShotPrime

Los errores a evitar en una entrevista de trabajo:

Mentir, exagerar o inflar la información

Mentir, de acuerdo con Brimson, es una falta de respeto y un error importante, en especial porque es muy probable que el entrevistado revise tu información y referencias en caso de querer darle seguimiento a una entrevista. Puedes sentir la tentación de mentir para parecer más deseable, pero la verdad siempre sale a la luz y, si no coincide con lo que dijiste, es probable que eso le ponga fin a tu proceso en una empresa.

Llegar tarde

La puntualidad dice mucho de ti, es una señal de que algo realmente te importa y que estás bien preparado e interesado, No importa llegar un poco tarde a una fiesta o a ver una película, pero, cuando se trata de una entrevista, siempre debes estar ahí unos minutos antes.

Lo peor que puede pasar es que lo primero que le digas al entrevistador sea una disculpa por llegar tarde, y esto aplica para entrevistas presenciales o virtuales. Esto también demuestra que no valoras el tiempo de los demás.

No dar ejemplos de logros relevantes

Los entrevistadores quieren información específica, medible, actual e importante, para ver si realmente podrías ayudar a alcanzar metas nuevas en el trabajo. Tus respuestas deben incluir los desafíos que superaste, las acciones que tomaste, los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas.

Todo lo que dice es y haces cuenta 

Getty Images

Hablar demasiado o muy poco

Recuerda que esto es una conversación (Bill Gates tiene buenos tips para esto), debes dejar espacio para escuchar y para que te hagan preguntas, así que no le cuentes tu vida entera al entrevistador, pero tampoco debes llegar al otro extremo de no decir casi nada, porque eso solo significa que el entrevistador no va a saber nada de ti cuando salgas de ahí.

Parecer desesperado

Esto puede quedar en evidencia por tu lenguaje corporal. Si pareces desesperado, las personas pueden pensar que no tienes lo que se necesita para conseguir un trabajo y por eso te ha costado tanto conseguir uno. Como tips, debes hacer contacto visual, evitar ver hacia el suelo, no cruzar los brazos, sentarse con buena postura y sonreír.

Llevar algo para comer o tomar

Este no es el momento para un snack, sacar comida te hace ver poco profesional. Puedes aceptar agua si te la ofrecen, pero no llegues con tu lunch empacado o con el chocomilk que no terminaste, es mejor esperar hasta que termines, ya que eso es descuidado y te hace ver poco deseable como candidato.

No tener un plan B

Si tu entrevista es virtual, prueba la señal, el micrófono y hasta la cámara, debes prevenir cualquier inconveniente y estar seguro de tener todo lo que necesitas para solucionar cualquier problema que pueda presentarse, eso además te hace ver creativo e inteligente.