La vida de Susana Espelleta: de presentar ‘Club Disney’ a volcarse con el crecimiento interior
- En su amplio currículo hay trabajos en el mundo de la interpretación, la música, el marketing y el coaching.
- Más información: Adiós a Disney Channel: la cadena infantil y juvenil dejará de emitirse en España después de casi tres décadas
El cierre de Disney Channel en España ha provocado una gran nostalgia a aquellos que crecieron ante el televisor embriagados de la magia Disney. Ya sea por este canal, el también desaparecido Disney XD o el superviviente Disney Junior. Sin olvidar, por supuesto, todos aquellos programas de Disney que llegaron a la televisión en abierto, estando a la cabeza el mítico Club Disney.
Este contenedor de juegos y series tuvo varias etapas a lo largo de los años, un buen número de presentadores, y dos casas televisivas: La 1 en primer lugar y Telecinco más tarde. Fue en la televisión pública, en concreto, donde Club Disney arrancó en 1990, presentado por Juanjo Pardo, Luis Miguel Torrecillas y Susana Espelleta. Los dos primeros siguieron en la televisión durante muchos años, alternando labores de actores, presentadores o reporteros. Pero a Susana se le perdió un poco la pista.
Antes de Club Disney, Susana se había formado en la RESAD de Madrid en Arte Dramático. Sus ganas de trabajar como actriz y, sobre todo, el escaso peso que tenía en las labores de presentación, le llevaron a salirse del programa en 1992, cuando fue sustituida por Mónica Aragón, hija de Fofito. En algunas entrevistas mencionaría que en el programa le asignaban unos diálogos en los que parecía prácticamente tonta, y solo hacía preguntas a sus entonces compañeros.
Una vez fuera del universo de Patoaventuras y derivados, Susana construyó una interesante carrera en la que la comunicación siempre ha sido el eje, ya fuese contando historias a través de la música, la actuación o la divulgación. Así, por ejemplo, trabajó en el equipo de promoción de artistas como Shakira, Ricky Martin y Amaral, y, además, trabajó en proyectos musicales como Gregorian y los discos de la cantante Princessa.
Como actriz se subía a las tablas realizando monólogos o pequeños montajes, y transmitía su amor a la interpretación dando clases a niños como los que antes la veían por la televisión. Ahí demostraba que su magnetismo con los más pequeños de la casa era algo innato en ella.
Su vida cambia de manera importante en el año 2013. A pesar de siempre haber mirado por su bienestar interior, con meditación y Yoga, comienza a volcarse en la Inteligencia Emocional, y se forma en coaching, P.N.L. e Inteligencia Emocional. Más tarde, cursaría un postgrado en Bioneuroemoción en el Instituto de Enric Corberá.
Desde entonces se dedica a comunicar sobre crecimiento interior y empoderamiento, utilizando para ello todas sus armas. Realiza cortometrajes, obras de teatro, escribe libros (EMPODERARTE: Cómo Tomar Tu Poder, Atrévete a ser), ofrece ponencias, y siempre vuelva en ellos sus conocimientos sobre ese poder que todos llevamos dentro. En los medios de comunicación no ha sido muy habitual, pero sí que se puede destacar cómo ejerció de coach en el programa Atrévete de Cadena Dial, ayudando a los oyentes que llamaban para contar su historia.
En su Instagram ha compartido cómo uno de sus proyectos más recientes el programa de integración Arte y Compasión en Experiencia de Paciente, enfocado a humanizar la atención médica hacia el paciente.