Se ha hecho de rogar, pero Detective Touré desembarca este miércoles 6 de noviembre en el prime time de TVE. Creada por David Pérez Sañudo, ganador del Goya por Ane, y por Carlos Vila Sexto, que estuvo detrás de Motivos personales y Los misterios de Laura, la serie marca historia la primera ficción con un protagonista negro. Adaptación de la saga de novelas de Jon Arretxe, será a las 22:45 horas cuando tome el testigo de Las abogadas en los miércoles de La 1.
Presentada en la segunda edición del South International Series Festival de Cádiz, Detective Touré está protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté. La ficción narra la historia de Mahamoud Touré, un inmigrante procedente de Guinea y que está en situación irregular viviendo en España. Vive en el barrio de San Francisco de Bilbao y se gana la vida como buenamente puede.
Un día, una mujer llamada Txaro (Itziar Ituño) decide contratarlo para una investigación privada. Sin experiencia en la materia, pero con un ingenuo innato, Touré se convertirá en un detective que tendrá que resolver casos de lo más enrevesados y en los que sus vecinos del barrio pueden estar implicados.
Ficción coproducida entre RTVE con Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB, cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media. Combinando intriga y comedia y con Vila Sexto como uno de sus creadores, Detective Touré tiene un estilo y narrativo que evoca al de otras ficciones policíacas españolas de éxito como Los misterios de Laura o Estoy vivo.
Bajo esa premisa, Detective Touré busca ser un nuevo referente en la ficción española. A pesar de ser la cuarta industria audiovisual más importante, no ha habido hasta el momento protagonistas negros en sus producciones para televisión. Esto provoca que la producción que lidera Malcolm Treviño-Sitté sea pionera y la primera en abrir la veda a personajes principales no caucásicos en series para el prime time en la televisión en abierto.
Detective Touré consta de un total de 6 episodios. Aunque su emisión llegue ahora al prime time de La 1, la serie ya ha podido ser vista en la cadena autonómica EiTB. Debido al ser una coproducción entre RTVE y EiTB, estando disponibles en el servicio de vídeo bajo demanda de la cadena de FORTA.
Con la ciudad de Bilbao convertida en la otra gran protagonista, Detective Touré fue rodada durante tres meses en enclaves emblemáticos de la villa y alrededores como el Teatro Arriaga, el Puente de la Salve, el espacio cultural Muxikebarri Zentroa de Guecho o el barrio de San Francisco. Protagonizada por Malcolm Treviño-Touré, completan el reparto Itziar Ituño, Unax Ugalde, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazábal, Goize Blanco, Gorsy Edu y Lander Otaola.