Sergio Delgado Martorell
Publicada
Actualizada

Hace precisamente 20 años que José Manuel Parada dejó de presentar el programa más emblemático sobre cine español, Cine de barrio. Como es de sobra conocido, su salida de La 1 de Televisión Española no fue precisamente amistosa.

RTVE ya había convencido a la que era su amiga, Carmen Sevilla, para que le sustituyese. El cambio no sentó nada bien al periodista, ya que se sintió traicionado por la Corporación y por la actriz.

Desde aquel 2004, ha llovido mucho. Pero si de algo puede sentirse orgulloso Parada es de no dejar de contar para un medio en el que se mueve como pez en el agua, la televisión. Invitado, concursante de 'reality', colaborador… Y es que, aunque oficialmente no ha vuelvo a comandar un espacio en solitario, el leonés sigue muy activo.

La temporada 2024/2025 ha significado la consolidación de José Manuel Parada como uno de los colaboradores estrella de las tardes de Antena 3. Durante este verano, Y ahora Sonsoles ya le testó como uno de sus rostros del bloque de corazón. Ahora, en temporada alta, Parada no deja de sumar presencia en el magacín vespertino de Sonsoles Ónega. 

El colaborador es, sin duda, un gran conocedor del medio. Este tuvo una divertida anécdota hace escasos días, cuando acudió a la boda de Ángel Cristo Jr. y llegó a aparecer hasta en tres canales al mismo tiempo: en Antena 3, en Telecinco y en TEN.

Víctor Sandoval y José Manuel Parada. TEN

A sus 70 años, José Manuel puede presumir de aglutinar casi cuatro décadas de experiencia frente a los micrófonos y las cámaras. Su carrera arrancó en COPE Miramar, en Barcelona. En televisión, debutó en 1988, en el programa musical de TVE Contigo.

Su extensa trayectoria le ha permitido conocer secretos de artistas de toda índole. En su justa medida, los desgrana en cada una de sus apariciones televisivas. En los últimos tiempos, en las tardes de la cadena de Atresmedia Televisión.

Siempre será la cara de 'Cine de barrio'

Tras la salida de José Manuel Parada, por el mítico Cine de barrio pasaron por el espacio presentadores como Carmen Sevilla, Concha Velasco, Jota Abril o Inés Ballester. Sin embargo, la figura de Parada siempre estará ligada al formato de cine. 

Fue durante sus casi diez años como conductor cuando Cine de barrio consiguió sus mayores índices de audiencias, reuniendo cada tarde del fin de semana a entre dos y tres millones de espectadores. Todo ello, con películas antiquísimas y que, en ocasiones, habían pasado desapercibidas en su estreno en televisión. Con Cine de barrio tenían una nueva vida.

José Manuel Parada, en su etapa como presentador de 'Cine de barrio' RTVE

El consumo ha cambiado. En la actualidad, Cine de barrio compite casi en igualdad de condiciones contra el Multicine de Antena 3 y contra Fiesta en Telecinco. Con un dato que no llega al millón de fieles, el programa continúa ofreciendo una ventana única al cine clásico español.

Hubo vida después de 'Cine de barrio'

Después de Cine de barrio, José Manuel Parada puede presumir de no haber caído en el ostracismo para productoras y cadenas, como les ha sucedido a otros profesionales de la pantalla. Hubo vida para el periodista antes y después del programa de la pública. 

Anteriormente, la casa ya le había brindado oportunidades como El salero, Arco de triunfo, Ay, vida mía, Curso del 99 o Amigos en la noche, este último junto a Isabel Pantoja. Después, ha tenido una presencia continua en las cadenas privadas, para recientemente dar otra vez el salto a la pública, en D Corazón y Mañaneros.

Hubo un tiempo en que Parada se recicló como concursante de 'reality', participando en la edición de 2010 de Supervivientes, la cual abandonó tras apenas 10 días de concurso. Más tarde, ficharía como colaborador de la última temporada de ¿Dónde estás corazón? y sería un personaje habitual en el Deluxe.

Así, el espectador ha podido verlo de manera recurrente en Viva la vida, Fiesta, ¡De Viernes!, ¡Qué tiempo tan feliz! e incluso en la televisión autonómica gallega, TVG. Concretamente, en el programa Xuntos.

Desde hace algo más de tres meses, se ha convertido en uno de los colaboradores más polémicos y sin pelos en la lengua de Y ahora, Sonsoles. Con declaraciones que acaparan titulares y que demuestran que Parada es una figura imprescindible en televisión. 

Noticias relacionadas