El pasado martes por la tarde, un grupo de manifestantes propalestinos arrojó pintura roja a Pilar Rahola, durante una ponencia que la misma estaba dando en La Garriga (Barcelona). El motivo que impulsó a los agresores a llevar a cabo este acto fue el posicionamiento de la periodista en el conflicto de Oriente Medio.
Durante el programa de este miércoles de Todo es mentira, Risto Mejide ha condenado esta agresión a la que es una de las colaboradoras de su programa. El presentador ha sido tajante con su posición, ya que defiende la libertad de expresión en nuestro país.
El publicista ha querido arrancar la emisión de esta tarde con una conexión en directo con la periodista. Antes de darle paso, Mejide ha sido muy claro: "Si uno es demócrata y si uno cree que en una democracia todas las ideas tienen que poder ser defendidas con la palabra, tienen que estar en contra de lo que le ha ocurrido a una compañera de este equipo".
"Es lamentable que esto ocurra en nuestro país pero ayer una persona de este equipo que colabora con nosotros habitualmente, con la que uno puede tener sus discrepancias. Yo, por ejemplo, normalmente, no pienso como ella. Sin embargo, estoy encantado de que venga a nuestro programa porque creo que enriquecen las ideas diferentes", ha insistido el presentador.
Rahola le ha agradecido su apoyo: "Gracias por las palabras y por la defensa del derecho a pensar libremente en una sociedad libre, entre ciudadanos libres''. La colaboradora ha explicado detalladamente como vivió ella esta desagradable situación.
La conferencia tuvo lugar durante la apertura del curso en la Fundación Universitaria Martí l'Humà. "Entró un grupo de jóvenes, por lo que sabemos cercanos a la CUP", ha explicado Rahola. A ello, añadió:''Uno se acercó y tomó una botella de pintura roja y me la tiró por el cuerpo".
"Hubo un momento en el que todo el mundo se preocupó mucho, los sacaron y querían suspender el acto y me negué", ha dejado claro la periodista. Ella pidió un momento para ir al baño para quitarse la pintura y seguir con su ponencia.
"A mí ningún intolerante me va a callar. Ni de izquierdas, ni de derechas. Ni fascismo de un lado ni del otro", ha declarado Rahola. Además, ha hecho hincapié en la resiliencia de su familia, ya que su tío abuelo fue víctima del franquismo y su abuelo de la FAI (Federación Anarquista Ibérica).
"Aquí defendemos siempre la libertad de expresión, sea de las ideas que sea", ha repetido el presentador. Alfonso Serrano, también colaborador del programa, ha señalado el estoicismo con el que Rahola aguantó el ataque.
Reacción en las redes
Esta agresión se ha viralizado en las redes sociales, plataforma en la que Risto Mejide se ha enterado de lo ocurrido. Sin embargo, los comentarios que ha leído le han sorprendido enormemente. "Me ha producido una profunda vergüenza, no solo los comentarios de los que te agredieron, sino de los que lo aplauden en redes sociales".
Además, ha mostrado las imágenes del suceso y el presentador ha calificado como "descerebrados" a aquellos que apoyan a los agresores. Han finalizado esta primera parte del programa remarcando la importancia de la pluralidad y de la variedad de opiniones.