El día ha llegado. Este jueves, 29 de agosto, se ha hecho pública la sentencia de Daniel Sancho. El fiscal tailandés ha condenado a cadena perpetua al hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023.
Todos los matinales de nuestra televisión han abierto su emisión de este jueves con la noticia, entre ellos, Aruser@s. Rocío Cano, encargada de seguir el caso para el programa de laSexta, ha dado detalles del escrito: "Además, [el fiscal] ha alegado que hubo premeditación y deberá indemnizar a la familia de Edwin con 119.000 dólares".
Esto serían cuatro millones de bat, moneda de Tailandia. Al cambio en euros, alrededor de 107.000 euros. "Esto no quiero decir que haya terminado. Ahora, la causa judicial sigue abierta, no acaba aquí. Todavía cabe la posibilidad de recurso, así que es evidente lo que va a pasar en los próximos meses", ha remarcado Cano.
"Es un proceso que podría alargarse entre 1 y 3 años más si finalmente llega al Supremo, efectivamente. Nos vamos a Tailandia. Luis, no han sido necesarias las tres horas de lectura, ha sido rápido", ha comentado Alfonso Arús, antes de conectar con el periodista, enviado especial de laSexta Noticias al país asiático, ya listo para ofrecer la última hora y las primeras reacciones de las partes.
El reportero ha destacado que, al menos, Sancho ha podido evitar "la pena capital" por la colaboración del implicado con la justicia. "Sin embargo, eso no tiene nada que ver con la filtración de ayer, interpreto. ¿O sí coincide con lo que sospechosamente se filtró un día antes?", ha preguntado Arús a su compañero.
"Realmente, la premeditación ha quedado demostrada de esta manera. El tribunal de Koh Samui ha querido cerrar filas con la investigación de la policía y de la fiscalía. El reo tendrá que cumplir cadena perpetua, lo que le obligará a salir de esta cárcel de Koh Samui y, seguramente, ir a otro lugar en un plazo de 90 días o más", ha explicado Garrido.
Entonces, el presentador de Atresmedia Televisión ha recordado las palabras de Marcos García Montes, abogado de Daniel, que contemplaba el escenario de la "libertad provisional": "Desde luego, esto cambia radicalmente el panorama y también complica su posible vuelta a España. En el caso de una cadena perpetua, es realmente difícil".
El reportero ha informado de que, al no existir un tratado de extradición entre Tailandia y España para el traslado de presos, se tendría que recurrir a un acuerdo que se suele hacer al cabo de unos 8 o 10 años. En este, han de intervenir ambos ministerios de Exterior, el español y el tailandés, y en ambos debe existir "predisposición".